Tendencias 2021: copywriting y marketing de contenidos

Estamos a pocas semanas de dejar atrás el 2020 así que, con la justa medida de optimismo con respecto al futuro próximo, hoy quiero compartirle una lista corta de las 5 tendencias que considero influirán más en la forma cómo haremos copywriting y marketing de contenidos durante el 2021 en El Salvador.

Algunas de ellas no son del todo nuevas con respecto a lo que hemos visto en los últimos doce meses; pero las incluyo en esta selección porque siguen ganando terreno a cada segundo en un mundo online cada vez más saturado y competitivo.

1)La necesidad de una planificación flexible:

El 2020 nos ha dejado claro que el cambio es lo único constante.

¿Ya hizo su planificación de marketing y/o comunicación para el 2021 o lo hará en las primeras semanas de enero próximo?

Sea cual sea su situación, cuando hablo de flexibilidad me refiero a que la aplique para:

  • Tener bien definidos y actualizados recursos básicos como sus perfiles de buyer personas y sus pilares de contenido (aplicando criterios básicos de SEO).
  • Observar y analizar el desempeño de sus contenidos.
  • Equilibrar sus objetivos de corto, mediano y largo; así como el riesgo de moverse demasiado rápido o lento como para perder oportunidades de estar más cerca de sus audiencias con contenido que se vuelva parte de su estilo de vida.

2)La importancia de conocer y comprender a sus audiencias: small y big data

Justamente, a propósito del punto anterior, no es nada nuevo decirle que sus buyers personas deben ser el eje de cualquier decisión con respecto a su contenido, NO su marca.

Entonces, si aún no lo ha hecho, logre que el 2021 sea el año en el que los conozca mejor y comprenda sus prioridades en este contexto tan complejo que estamos viviendo.

Todas las marcas viven de los clientes; pero muchas parecen actuar como si desconocieran ese hecho.

Interésese por saber ¿qué les está pasando a ellos? y ¿cómo están mirando el mundo? Para ello, lo mejor es hablar con ellos. Escucharlos. Decidir contando con ellos.

Y, por supuesto, otra fuente esencial de información sobre su comportamiento, es el big data: la información que revela, en tiempo real, lo que los públicos hacen con el contenido que les presentamos y que, maravillosamente, está a solo un clic.

Justamente, esa data es la que permite revisar los textos para identificar el ajuste preciso para que funcionen mejor y, así, volver a monitorear la reacción de sus buyer personas, todas las veces que sean necesarias.

Si aplica todo lo anterior, el resto del trabajo de copywriting y marketing de contenidos será mucho más ágil y efectivo. ¡Lo tengo comprobado con todos mis clientes!

3)Videomarketing

Si ya desde 2017 este tipo de contenido comenzaba a coronarse como el favorito, la pandemia consolidó su preeminencia.

Es increíblemente versátil: puede ser pregrabado o con transmisiones en vivo, demostrativo (como tutoriales), artesanal o muy profesional, demostraciones de productos, narrativos o informativos, entrevistas o webinars.

Y cualquiera que sea el tema o modalidad, le aseguro que para todos necesita un guion bien pensado y estructurado. ¡Otra aplicación del copywriting profesional! 😉

Un tema importante al respecto es el de la duración: nada demasiado largo, y por largo me refiero a 3 minutos o más. Incluso, lo mejor sería entre 30 segundos y dos minutos como máximo.

Esta es una de mis tendencias favoritas para el 2021. Y debo confesarle que es una de las que más debo aplicar yo misma, para mi Trastienda.

4)Búsquedas por voz

Esta tendencia del 2021 me parece que es una de las más retadoras.

En abril de 2020, el estudio We Are Social de HubSpot reveló que 45 de cada 100 personas en el mundo usan las búsquedas por voz con regularidad mes a mes. Y, por rango de edad, el comportamiento es el siguiente:

  • De 16 a 24 años: 51 %
  • De 25 a 34 años: 50 %
  • De 35 a 44 años: 44 %
  • De 45 a 54 años: 35 %
  • Y de 55 a 64 años: 26 %

 

Así que procure comprender el comportamiento de sus audiencias mientras realizan las búsquedas por voz para entregarles contenidos que sean relevantes para ellos.

Y, en términos de copywriting, conviene ser precisos y conversacionales.

5)Los chatbots

En esta era de omnicanalidad 24/7, los chatbots son mucho más que una de las tendencias del 2021. Son recursos esenciales para mantener la relación entre su marca y sus clientes.

Sin embargo, con frecuencia, la interacción con ellos es FRUS-TRAN-TE. Ciertamente, son conversaciones automatizadas. Pero para que el diálogo fluya es conveniente incluir buen copywriting para responder con naturalidad, amabilidad y un toque de ingenio a preguntas frecuentes y/o para atender consultas sobre ofertas/campañas puntuales.

¿Diseñamos su plan/estrategia de marketing de contenidos para su marca considerando estas tendencias para el 2021? ¡Platiquémoslo por aquí!

¡Hasta la próxima!

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