Primer aniversario de ChatGPT: mis reflexiones como copywriter

La fecha exacta fue el 30 de noviembre de 2023, justo el día del primer aniversario de ChatGPT. Sin embargo, con el cierre del año y los diferentes proyectos, no tuve el tiempo de prestarle atención y mucho menos de analizar todo lo que ha pasado desde entonces.

Por eso, quiero dedicar el primer artículo del 2024 a comentarlo con usted. De hecho, fue en enero de 2023 cuando empecé a explorarlo, y en febrero publiqué el primer post sobre el tema para compartirle mi experiencia descubriendo ChatGPT.

El ABC de un brief de copywriting efectivo: tres elementos primordiales

Hace tan solo un mes escribí una de las publicaciones más personales de este blog. La dediqué a agradecer a todos(as) los que han sido parte de la trayectoria de mi Trastienda durante los últimos 10 años. Aún sigo en modo celebración y ahora quiero enfocarme en un tema básico: qué debe contener un brief de copywriting efectivo.

10 años de copywriting profesional desde El Salvador: Una celebración para AGRADECER

Hoy, con profunda gratitud, escribo este artículo para celebrar el décimo aniversario de la Trastienda, mi marca de copywriting profesional. Desde que comencé a imaginar este texto, supe que mi objetivo principal era expresar mi agradecimiento a todas las personas (o a casi todas) que han sido parte importante de cada logro y aprendizaje.

Copywriting para restaurantes y empresas de alimentación: sabor a éxito

Hace poco me di cuenta de que nunca he trabajado para un restaurante o empresa de alimentación. A mí me ENCANTA comer, y comer bien, aunque no creo que alcance a ser una “foodie” en toda regla; pero sí disfruto mucho descubrir y explorar todo tipo de sabores.

Así que hoy me he dado el gustito de escribir en mi blog sobre copywriting para restaurantes y empresas de alimentación.

Anatomía de los prompts efectivos en ChatGPT

En febrero del 2023 le conté aquí mismo en el blog mi experiencia descubriendo ChatGPT. Ahora regreso para compartirle algunas reflexiones propias y de expertos renombrados con respecto al uso de esta y otras herramientas de inteligencia artificial; y, sobre todo, le presentaré cómo debe ser la anatomía de los prompts efectivos, a partir de mi experiencia en estos meses.

Creatividad y copywriting: cómo aprendí a potenciarla para escribir mejores contenidos

Cuando comencé la universidad mi sueño era trabajar en publicidad. Luego, justo durante mi último año de la carrera, uno de mis tres primeros trabajos (en simultáneo) fue como redactora en una agencia publicitaria. Y ahí comencé a comprender la realidad del binomio creatividad y copywriting.

Tendencias de copywriting para 2023 en El Salvador…y el Shakirazo

… he preparado esta selección a partir de diferentes predicciones de distintas fuentes que he revisado en las últimas semanas y, tal como lo indiqué en el titular, considero que las siguientes son las tendencias de copywriting que tienen más probabilidades de transformar la realidad de quienes vivimos y trabajamos en El Salvador y, probablemente, también en el resto de Centroamérica.

Lecciones de una campaña navideña efectiva y memorable

“Dale a alguien una Navidad que no pueda olvidar jamás”. Esa es la frase de la campaña navideña con la que descubrí allá por el año 2013 a John Lewis, una marca de grandes almacenes británicos. En el Reino Unido, es tal su relevancia que año tras año esta temporada festiva no empieza hasta que ellos presentan su anuncio y todas las acciones de marketing relacionadas.

¿Cuál es el estado del marketing de contenidos en 2022 y 2023?

Varias meses atrás, gracias a Semrush, llegó a mis manos uno de sus reportes más recientes con el detalle del estado del marketing de contenidos en 2022; pero hasta ahora pude hacerle un hueco en mi calendario editorial para hablarle sobre él en este blog 🙈.

Sé que ya estamos a menos de 80 días para comenzar el 2023; pero este documento incluye mucha información que seguirá estando vigente a escala global por un buen rato más.

Copywriting y marca personal: Personal Brand Statement

Cuando comencé mi camino independiente con la Trastienda leí mucho sobre marca personal y también conté con la asesoría directa del español Oscar del Santo. Recuerdo esa etapa de “incubación” de mi negocio con mucho cariño, lo disfruté desde el día uno además de que aprendí un montón. Y, justamente, uno de los recursos que más me ayudó representa una integración genial entre copywiting y marca personal: el Personal Brand Statement.

Fast content y slow content: un balance necesario

El psicólogo y economista Daniel Kahneman alcanzó el reconocimiento mundial cuando planteó que existen dos sistemas relacionados con la toma de decisiones: El número 1 que opera de forma automática, con poco o ningún esfuerzo; mientras que el 2 asigna mayor atención y concentración a actividades mentales que así lo exigen. Y dichos postulados de la economía del comportamiento también han encontrado un espacio en el ámbito del marketing de contenidos: Fast content y slow content.

Llamadas a la acción: 4 condiciones esenciales que deben cumplir para ser irresistibles

Aquí en El Salvador he visto en redes sociales múltiples anuncios de todo tipo de productos y servicios SIN ellas, aunque en el mundo online son fundamentales para conversar con los usuarios. Me refiero a las llamadas a la acción, que DEBEN estar presentes en cualquier red social o plataforma de entretenimiento, así como en sitios web, formularios, correos electrónicos y landing pages, entre otros.

Copywriting y los embudos de ventas: Cómo crear contenidos de valor

En múltiples espacios y contextos se habla de la importancia de los contenidos de valor. Pero, realmente, ¿qué son los contenidos de valor? A partir de mi experiencia trabajando exclusivamente como copywriter por casi 9 años, puedo asegurarle que son todos aquellos que acompañan a los usuarios durante su proceso de decisión de compra, respondiendo a sus necesidades de información, entretenimiento o inspiración. Por eso hoy quiero hablarle sobre copywriting y los embudos de venta.

Los mejores hashtags para cada día de la semana

Dicen que Instagram es inspiracional y aspiracional; pero desde una óptica de marketing de contenidos, también es una carrera sin fin para llegar a más y más personas con cada publicación. Y justo ante ese reto, es muy probable que ya se haya hecho esta pregunta: ¿cuáles son los mejores hashtags para cada día de la semana?

Tendencias de marketing digital por COVID-19 ¿que llegaron para quedarse?

En agosto y noviembre del 2020 escribí sendos artículos para compartirle algunas tendencias de marketing digital, derivadas del impacto de la pandemia. Así que ahora, casi un año después, vuelvo a este espacio para comentarle sobre los cambios en el comportamiento de los consumidores que, en mi opinión, han llegado para quedarse.

Calendario de publicaciones: uno de mis enfoques favoritos para crearlo

Cuando elaboro un calendario de publicaciones para blogs o redes sociales lo disfruto mucho. ¿Por qué? Porque ahí comienza la acción, ahí es donde por fin se plasma cómo será la interacción con las audiencias clave.

En otras palabras, después de definir los perfiles de buyer personas, los temas de conversación y los objetivos de la presencia en cada red social, en el calendario de publicaciones podemos organizar y concretar lo que la marca dirá y cómo lo dirá.