El manifiesto Cluetrain puede ayudarle con su marketing de contenidos

Ni siquiera había terminado la universidad cuando el manifiesto Cluetrain fue publicado en 1999 por iniciativa de cuatro visionarios: Fredrick Levine, Christopher Locker, Doc Searls y David Weinberger.

Pero no alcancé a conocerlo en las aulas, sino varios años después, ya trabajando con las marcas y adaptándome al mundo digital sobre la marcha tal como nos ha tocado a todos los de la generación X.

El manifiesto Cluetrain contiene 95 predicciones – declaraciones sobre el impacto del internet (¡antes de que existieran las redes sociales!) en la vida de las personas y de las organizaciones de todo tipo. La primera y la más famosa de ellas afirma que “los mercados son conversaciones”; tal vez la ha escuchado alguna vez.

Aquí le comparto el link del sitio web original donde fueron publicados, que aún conserva la apariencia característica de los sitios web de los años noventa 🤭.

Hoy elegí hablarle de este tema, justo al inicio del 2021, porque sigue asombrándome la vigencia de la mayoría de esos postulados en relación con el marketing de contenidos.  Incluso en el contexto actual en el que tenemos que seguir adelante con el coronavirus al acecho, y considerando que este, a su vez, ha provocado que la vida misma se digitalice todavía más, incluyendo el proceso de decisión de compra.

Así que he hecho una selección de los 10 postulados del manifiesto Cluetrain que me parecen más relevantes ahora para su estrategia de contenidos digitales y se los presento con su numeración original:

Sobre la necesidad de hacer a un lado los discursos corporativos que solo aburren para adoptar un enfoque más cliente-céntrico en su marketing de contenidos:

“6. La internet hace posible tener conversaciones entre seres humanos que simplemente eran imposibles en la era de los medios masivos de comunicación”.

“25. Las compañías necesitan bajar de su pedestal y hablarle a la gente con quien esperan establecer relaciones”.

68. El lenguaje inflado y pomposo que utilizas — en la prensa, en tus conferencias — ¿qué tiene que ver con nosotros?”

Sobre la importancia de definir una voz y una estrategia de branding verbal en sintonía con las necesidades, expectativas e interesas de los buyer personas:

“27. Al usar un lenguaje que resulta distante, poco atractivo, arrogante, levantan muros que las distancian de sus mercados”.

“33. Aprender a hablar con una voz humana no es un truco de magia. No puede ser aprendido en alguna conferencia”.

“34. Para hablar en una voz humana, las empresas deben compartir las preocupaciones de sus comunidades”.

“38. Las comunidades humanas se basan en el diálogo, en conversaciones humanas acerca de inquietudes humanas”.

Sobre el rol de los contenidos interesantes, útiles, entretenidos e inspiradores para generar conversaciones y conectar con las audiencias:

“74. Somos inmunes a la publicidad. Olvídalo”.

“75. Si quieres que te dirijamos la palabra, dinos algo. Que sea algo interesante para variar”.

“78. ¿Quieres que pongamos nuestro dinero? Nosotros queremos que pongas atención”.

 

Hace 22 años, de acuerdo con este manifiesto, las audiencias les decían a las empresas: “Estamos despertando y conectándonos. Estamos observando. Pero no estamos esperando” (postulado 95).

Y ese despertar sigue en progreso, a medida que la tecnología sigue avanzando más y más. Por tanto, para que su marca sea parte del estilo de vida de sus clientes, le invito a que en este 2021 procure que cada contenido digital sea una oportunidad para conversar con ellos de lo que a ellos les interesa… NO sobre usted.

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¡Hasta la próxima!

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