¿Sigue vigente el uso de focus groups?

En esta era del Neuromarketing, que estudia la estructura y funcionamiento del cerebro y del sistema nervioso cuando nos relacionamos con una marca, muchos expertos han sentenciado que los focus groups son ya una técnica obsoleta.

Llegaron al mundo del marketing y la publicidad en la década de los cuarenta del siglo pasado. Y para quienes no saben de qué se trata les resumiré que un focus grupo (o grupo focal en español) consiste en reunir a un grupo de personas de un determinado perfil, que durante la sesión pretenden representar a un segmento de mercado, para analizar lo que dicen y lo que no dicen sobre un producto o servicio.

En lo personal, a veces tengo mis dudas sobre la conveniencia de seguir utilizándolos… Recuerdo cómo en el año 2007 Malcom Gladwill  en su famoso libro “Blink” los desacreditó por completo. Y en esa misma línea de pensamiento he leído que varios gurús mundiales afirman que los consumidores NUNCA serán capaces de explicar por completo el por qué de una decisión de compra específica.

No obstante, hasta la fecha, la práctica me ha enseñado que, ciertamente, los focus groups no brindan resultados definitivos; pero sí pueden ser útiles para explorar la mente y el corazón de las audiencias.

De cualquier manera, hoy quiero comentar con ustedes el “nuevo uso” que Chevrolet les ha dado a los focus groups en el corazón del storytelling de su campaña “You know you want a truck”, que a la salvadoreña sería algo así como “Sabes que quieres un pick up”. ¡Vean este video por favor!

Creo que uno de los grandes logros de este anuncio es su falso realismo. Desde la primera vez que lo ví NO creí que se tratara de grupos focales reales con gente común, ¡pero casi caigo! Jejejejeje. Y precisamente por eso me encantó. Además, considero que la frase de campaña tiene estos 5 elementos de valor:

1. Utiliza palabras simples que dicen lo que tienen que decir.

2. Conecta con la gente en forma directa y cercana.

3. Tiene sentido de urgencia.

4. Destaca una de las 5 palabras más persuasivas del copywriting: Tú.

5. Sin importar nuestras apreciaciones particulares sobre los atributos que asociamos con la gente que maneja pick ups, nos deja pensando en ello y ese es el “gancho” para que una marca comience a dialogar con sus audiencias y sea parte de sus vidas.

¡Hasta la próxima!

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