¿Cómo enfrentar los cambios 2018 en el algoritmo de Facebook?

Entre el 12 y el 13 de enero pasados, mis alertas de Google con las keywords “marketing digital” y “marketing de contenidos” tuvieron una actividad inusual recopilando los artículos más destacados sobre los cambios 2018 en el algoritmo de Facebook. Entonces, con más curiosidad que entusiasmo (tengo que reconocerlo), me dediqué a leerlos todos y luego a seguir las pistas de esa información para comprenderla lo mejor posible.

Y si usted aún está interesado en hacer lo mismo, le sugiero comenzar con la fuente “original”: el comunicado oficial en la sala de prensa de Facebook.

Ahora bien, si prefiere la versión corta, aquí le presento mi resumen: en el “feed” se priorizarán las conversaciones entre los miembros de su comunidad generadas por contenido relevante de verdad. ¿Y qué significa eso en la práctica? Su contenido DEBE promover conversaciones significativas entre las personas.

De entrada, suena como una advertencia ampliamente conocida desde mucho tiempo atrás; pero la forma cómo la presentaron Zuckerberg y compañía; así como el revuelo que este anuncio ha generado revelan que un verdadero cambio podría haber llegado. Mientras tanto, el alcance orgánico continúa disminuyendo y medios como Merca2.0 lo sitúan entre un 3 % y un 6 % para cada post.

Por tanto, ahora corresponde enfrentar la situación y aquí le comparto 7 lineamientos para lograrlo:

1)

Si su trabajo en Facebook en particular, y en marketing en general, aún no considera la definición de clientes ideales, ¡no pierda tiempo! Solo si los conoce podrá ofrecerles contenido que de verdad les importe y les motive a vivir la experiencia de su marca y a comprarle más. En este post de 2016 le explico este tema con mayor detalle.

2)

Siga cuidando el SEO de sus publicaciones y eso comienza por optimizar su perfil. No deje campos en blanco, escritos “a la carrera” o incompletos. Le comparto más información básica sobre SEO en este post de 2014.

3)

Supere la obsesión por el número de fans. Y deje de pagar por ellos. No existe un número mágico al que debe llegar; mejor enfóquese en analizar el tipo de relación que tiene con esa comunidad de 300, 3000 o 30 000 personas: ¿realmente les gusta su contenido? ¿«hacen» algo con él? ¿lo que publica y comparte con ellos le está reportando más ingresos?

4)

Comience a echar mano de promociones y dinámicas que motiven a sus seguidores a activar la opción de “ver primero”. Per con ello tome en consideración dos factores: a) no lo haga de forma deshonesta porque la gente lo nota… y Facebook puede hacerlo también; b) asuma el compromiso de entregarles contenido de valor pues, de lo contrario, terminarán desactivándola y volverlos a conquistar será casi imposible.

5)

Aplique toda su creatividad para promover el contenido generado por sus usuarios. ¡Anímelos a mencionar su negocio y publicarlo en sus perfiles personales! Provoque un buen boca a boca online y haga que trabaje a su favor!

6)

En los Facebook ads cuide hoy más que nunca la calidad de las imágenes y su acoplamiento perfecto con textos poderosos (¡¡¡copywriting, por supuesto!!!) Esos 145 caracteres, aproximadamente, deben lograr que su inversión publicitaria ¡rinda lo mejor posible!

7)

Finalmente, tal como el mismo Facebook lo recomienda y los analistas lo respaldan, apueste por los videos “Live”… pero, una vez más, detrás de esas transmisiones debe haber un guión o un evento bien planificados.

No le dé más vueltas. Solo una buena estrategia de contenidos, con temas o pilares de comunicación bien fundamentados, derivados de un trabajo bien hecho desde el principio, logrará que su fanpage sea efectiva, generando más y más ventas. Después de todo, para eso está ahí, ¿o no?

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¡Hasta la próxima!

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