Copywriting navideño para marcas que aún no han planificado sus contenidos de temporada

Al escribir este artículo ya falta menos de un mes para celebrar la Navidad. En mi casa, gracias a mi hijo, el ambiente festivo comienza desde la tercera semana de octubre, justo cuando él ve las decoraciones en las tiendas (¡que cada vez comienzan con mayor anticipación!). ¡Y a mí me encanta seguirle la corriente! 🤭. Así que hoy, retomando ese espíritu, quiero compartirle algunas ideas sobre copywriting navideño.

Sé que muchas marcas planifican su marketing y comunicación con bastante antelación y es probable que ahora incluso ya estén trabajando en la campaña de San Valentín o de Semana Santa de 2024. Operar de ese modo es, indudablemente, el escenario ideal. Sin embargo, hay muchas otras a las que no les da la vida, sobre todo cuando los equipos de trabajo son pequeños, ¡y para ellas está dirigido este post especial sobre copywriting navideño!

En términos comerciales, de imagen y reputación, esta época ofrece una oportunidad única para conectar con sus audiencias de una manera más significativa. Pero la clave para destacar en medio de la saturación de mensajes de temporada es conceptualizar y redactar contenidos que incluyan elementos como los siguientes:

Comprender a sus públicos: ¡Este siempre-siempre-siempre será el primer paso! ¿Qué los ilusiona durante la temporada navideña? Entender sus emociones, deseos y preocupaciones es esencial para crear mensajes que resuenen. Así que realice encuestas, analice datos y escuche activamente en redes sociales para obtener información valiosa.

Apelar a las conexiones y relaciones: Justamente, estas fiestas son conocidas por reunir a las personas. Ya sea con familiares, compañeros o amigos, la idea de conexión emocional está en apogeo. En consecuencia, en su copywriting navideño enfatice cómo sus productos o servicios pueden facilitar esas conexiones. Por otro lado, el final de año puede ser un período desafiante para quienes extrañan a sus seres queridos, así que también puede mostrar empatía y ofrecerles su apoyo.

Enfatizar la emoción de regalar: El acto de dar regalos despierta una emoción especial en las personas. Entonces, cuente y explique cómo su marca puede ser un regalo especial para las personas más importantes en la vida de sus clientes.

Contar historias significativas: Las historias tienen el poder de generar empatía y tocar el corazón de las personas, y todavía más en Navidad. Pueden ser relatos inspiradores, experiencias de clientes o incluso anécdotas de su equipo.

Evitar frases genéricas: Esto es, en muchos sentidos, lo más retador. Un ejercicio práctico para lograr más autenticidad y naturalidad es escribir libremente, durante unos 3-5 minutos y sin parar, sobre sus buenos deseos y felicitaciones para sus clientes. Puede tener en mente a uno de sus clientes o contactos más especiales mientras lo hace. De esa manera no caerá en lugares comunes.

Ofrecer mucho más que promociones, brindando valor adicional a través de materiales como:

  • Guías de compra útiles a fin de encontrar el regalo perfecto para diferentes tipos de destinatarios (por ejemplo, para los amantes de la tecnología, para los más golosos, para los abuelitos, etc.).
  • Recetas novedosas y especiales para probar durante las celebraciones o banquetes exclusivos, si está en el sector de la alimentación.
  • Calendarios de adviento digitales con ofertas diarias, consejos, citas inspiradoras, tradiciones, curiosidades y sorpresas para sus seguidores en redes sociales.
  • Sugerencias creativas para decorar el hogar o las oficinas utilizando sus productos o servicios.
  • Playlists festivas.
  • Descargables gratuitos como tarjetas de felicitación imprimibles, fondos de pantalla, etc.
  • Checklist para organizar distintos tipos de celebraciones: en pareja, entre amigos o amigas, con niños, etc.
  • Contenidos para fomentar la generosidad y animar a sus audiencias para que participen en actividades benéficas, además de compartir cómo su marca contribuye con causas solidarias; o simplemente alentar pequeños actos de bondad. La conexión emocional se fortalece cuando las personas se unen para hacer el bien.

De hecho, desde 2014 vengo insistiendo en este tema de no limitarse solo a comunicar promociones navideñas. Así que si le interesa este tema en particular puede leer más aquí.

Reflexionar con gratitud sobre el año que termina: En esta época la gente tiende a mirar hacia atrás, recordando los logros, desafíos y momentos significativos del año. En su copywriting navideño puede capitalizar esa nostalgia al recordarle a su audiencia los hitos que han alcanzado y cómo sus productos o servicios han sido parte de esos momentos. Asimismo, agradézcales su apoyo durante todo el 2023; este sencillo gesto fortalece la relación de su marca con ellos.

Animar los nuevos comienzos: El cambio de año a menudo se asocia con la esperanza y la promesa de un mejor futuro. En su copywriting navideño destaque cómo lo que su marca ofrece puede apoyar con entusiasmo el próximo capítulo en la vida de todos y todas.

Muchísimas gracias por acompañarme en este blog durante todo el 2023, un año emocionante para mi pues la Trastienda ha cumplido su primera década.

¡Le deseo una Navidad llena mucho amor, paz y felicidad!

¡Nos leemos en enero de 2024!

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