Diseño web y copywriting: dúo ganador

Casi a las dos de la tarde del 5 de mayo de 2008, Jeffrey Zeldman tuiteó lo siguiente: “El contenido precede al diseño. El diseño, en ausencia de contenido, no es diseño sino decoración”… y esta red social, como suele suceder, ardió con comentarios en contra y a favor de su opinión. Así que hoy, en el mismo mes de lo ocurrido doce años atrás, retomo el tema para hablar de la relación entre diseño web y copywriting.

Más de una década después el “dilema” aún sigue vigente. Y en ese sentido, con demasiada frecuencia muchas personas asumen que el diseño va primero. Así, una y otra vez empresas de todo tamaño o sector deciden pagar por el diseño de su web, eligiendo colores, tipografías, recursos audiovisuales y demás, dejando para después los mensajes. Y luego, cuando tratan de integrar el diseño y los textos no ocurre el encaje correcto o, lo que es peor, el sitio web resultante dista de lograr los objetivos comerciales que la marca necesita.

Al fin y al cabo, el sitio web es su sucursal 24/7, por tanto, además de presentar su marca e informar acerca de sus productos y servicios, su verdadero propósito debe ser prospectar y, sobre todo, acercar o conseguir una venta. No hay que tener una web solo porque sí, y menos en los tiempos que corren.

Gracias a mi experiencia con la Trastienda he comprobado que el diseño web y el copywriting son un combo ganador cuando se trabajan mano a mano, en una relación simbiótica que beneficia a todos, marcas y usuarios.

 

Precisamente, para explicar lo anterior quiero utilizar el concepto de usabilidad pues, en definitiva, todos los involucrados en el proyecto de crear un sitio web debemos guiarnos por los intereses, necesidades y expectativas de los buyer/content personas.

En pocas palabras, la usabilidad en una web significa que el usuario se “ubica” y entiende la estructura, se siente libre y en control, por lo que logra lo que quiere rápidamente.

Durante el periodo de cuarentena he navegado por múltiples sitios web de marcas locales, e incluso regionales, donde lo anterior no pasa, en cambio, he encontrado: estructuras confusas, buscadores que no funcionan, poca información sobre lo que realmente quiero saber para decidirme a comprar, datos de contacto desactualizados y muchos otros detalles a mejorar.

Por tanto, como puede apreciar, la satisfacción desde el primer clic no depende solo del diseño web ni solo del copywriting, cada uno por su lado, ambos elementos deben complementarse para responder con claridad, exactitud y precisión a lo que los usuarios de verdad quieren o necesitan saber de la marca. A propósito, justo esas tres características deben cumplir todos los textos persuasivos 😉.

Y dicha información será capaz de hacer sentir cómodos a todos los tipos de usuarios solo cuando se integre con características de diseño como las siguientes:

  • Diagramación en párrafos no demasiado largos, fáciles de “escanear”.
  • Fuentes legibles, que no se desconfiguren y de buen tamaño.
  • Contraste agradable entre el color de fondo y el de la tipografía (y demás elementos).
  • Imágenes, ilustraciones, esquemas o iconos que refuercen textos/contenidos.
  • Vínculos visibles que permiten volver a la página de inicio.
  • Control total sobre acciones como vídeos, animaciones, música, etc., de tal modo que no inicien automáticamente sin el consentimiento del usuario.

 

Diseño web y copywriting, en conjunto, pueden conseguir que su sitio reciba tráfico de calidad y, sobre todo, pueden lograr que los visitantes permanezcan en él y generen conversiones: rellenen un formulario, coticen, se suscriban a un blog/newsletter, descarguen un demo, reserven un producto o una cita y que COMPREN.

Y antes de terminar, si usted está ahorita en la fase de desarrollo o ajuste de su página web aquí le explico, en breve, cómo hacer una prueba de usabilidad:

1)Solicite la colaboración 3-5 usuarios por separado (como mínimo), pero que sean afines a su perfil de buyer o content persona.

2)Seleccione al azar una sección cualquiera del sitio y muéstreselas en pantalla o, en última instancia, imprímala.

3)Luego, sin darles demasiado tiempo, pídales que marquen con un círculo y/o que escriban todos los elementos de la siguiente lista:

  • ¿De qué marca es el sitio web?
  • ¿En qué página está? Nombre de la página o sección.
  • ¿Qué puede hacer en esta sección? ¿Y en qué orden?
  • Secciones y subsecciones que puede identificar.
  • ¿Qué opciones de navegación tiene? ¿A dónde puede ir?
  • ¿Cómo o dónde puede buscar algo?

 

4)Finalmente, analice las respuestas y haga los cambios que sean necesarios.

¡Hasta la próxima!

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