Cómo crear descripciones de productos y servicios para su e-commerce

7 de cada 10 internautas en todo el mundo (incluyendo El Salvador), con edades entre 16 y 64 años, compraron en línea durante los primeros cuatro meses del año 2020. Y si quiere que su marca capture parte de esos usuarios, entonces siga leyendo para descubrir cómo crear descripciones de productos y servicios para su e-commerce con un objetivo claro: multiplicar sus ventas aun en medio de la recesión generada por el COVID-19.

El dato anterior fue recopilado por Hootsuit en la edición especial (por el COVID-19) de su estudio “We are social”, y pone de manifiesto uno de los efectos comerciales más contundentes de las cuarentenas que se han vivido en todos los países: el e-commerce se ha vuelto parte del estilo de vida de millones de personas de todas las edades.

Desde antes de la pandemia, múltiples expertos aseguraban que poco más del 60 % del proceso de decisión de compra estaba realizándose vía online, con los usuarios buscando opciones y evaluando alternativas por su cuenta. Así que lo que estamos viviendo es solo la aceleración de una tendencia que ya estaba entre nosotros.

Considerando lo anterior, cada una de las descripciones de sus productos o servicios deben cumplir tres objetivos básicos: atraer, informar y convencer, justo en ese orden, uno tras otro. Y para lograrlo solo tiene que escribir:

  1. Atrayente
  2. Encontrable
  3. Móvil
  4. Escaneable
  5. Emocional

 

Escriba atrayente

Para atraer lo primero que necesita es conocer bien a sus destinatarios, que hoy en día se conocen como “buyer persona”. No pretenda hablarles a todos sus clientes potenciales de la misma manera porque, tal como lo expone el Content Marketing Institute “la mejor razón para crear los perfiles de buyer personas es entenderlos mejor y lo que les interesa, de ese modo usted puede ser RELEVANTE para ellos”.

Por otro lado, los textos de las descripciones de productos o servicios son parte importante de la usabilidad de su tienda en línea, con ellos puede hacer que cada usuario se sienta satisfecho y en control de lo que quiere o no quiere comprar.

Escriba encontrable

Seguimos adelante con el objetivo de atraer. Y ahora, tras conocer bien a sus compradores potenciales, necesita que encuentren a su empresa. Suena simple, pero hoy más que nunca eso depende de Google y de que utilice las keywords correctas.

Entonces, en términos prácticos, eso significa que antes de comenzar a escribir debe pensar qué palabras o frases utilizaría un usuario si estuviera interesado en buscar lo que su empresa ofrece. Luego, tras identificar las palabras clave, debe usarlas en:

  • Títulos o nombres de productos / servicios (de preferencia al inicio).
  • Descripciones cortas (destacadas en negritas).
  • Subtítulos y cuerpo del texto en las descripciones extendidas (destacadas en negritas).
  • La meta descripción.
  • Nombres de las imágenes y/o videos.

 

Escriba móvil

Hoy por hoy, la gran mayoría de usuarios usan sus teléfonos inteligentes para buscar información sobre lo que quieren comprar. Google lo sabe y por eso, desde 2016, les da prioridad a los sitios web o tiendas en línea que ofrecen una excelente experiencia móvil (responsive), además de la versión de escritorio.

Además, las búsquedas por voz desde los teléfonos móviles, sin escribir una sola palabra, siguen aumentando, sobre todo entre los usuarios más jóvenes. Lo anterior es importante para su marca porque los asistentes digitales ofrecen solo un resultado de búsqueda por consulta. Por tanto, ya no basta con estar entre los 10 primeros resultados de cada búsqueda, la meta consiste en ser la primerísima opción.

Escriba escaneable

Pasamos ahora al objetivo de informar y, en ese sentido, considere que cada usuario llega a su web o tienda online buscando la respuesta a una necesidad concreta, no tiene mucho tiempo y quiere datos útiles YA.

Adicionalmente, tome en cuenta que solo leerán una fracción de los textos, por lo que tiene que ponerles las cosas muy fáciles: información jerarquizada, destacada visualmente y en forma de listas. De ahí que le propongo que incluya estos 6 componentes para crear descripciones de productos y servicios:

  • Nombre de su producto o servicio (¡no olvide las palabras clave!).
  • Descripción breve: ¿qué es su producto? ¿qué incluye su servicio?
  • Descripción ampliada: ¿de dónde viene su producto?, ¿cómo se usa? ¿qué hace diferente su producto o servicio de otros similares en términos de BENEFICIOS? ¿qué problemas resuelven?
  • Características físicas: materiales, medidas, colores, tallas, olores, sabores, etc.
  • Prueba social / testimoniales, ¡y que sean auténticos!
  • Llamada a la acción (CTA): pagar, cotizar, solicitar una cita online, etc.

 

Escriba emocional

Con el apartado previo habrá informado a los usuarios. Pero también es primordial que al redactar dichos textos busque convencerlos y emocionarlos.

Sin emoción ni persuasión no habrá conversión. Las emociones tienen un rol ESENCIAL en todas las decisiones de compra y, por supuesto, en el e-commerce. Así que háblele a la ilusión, a la curiosidad y a la imaginación de sus buyer personas. Utilice palabras sensoriales que le ayuden a su comprador potencial a imaginarse disfrutando los beneficios que solo su producto o servicio les puede brindar.

 

¡Listo! Tomando en cuenta estas ideas logrará que cada uno de sus productos o servicios se presenten a sí mismos con claridad y exactitud; y, por supuesto, no olvide acompañar los textos con fotografías y videos de la mejor calidad. Todos estos elementos, cuidados con detalle, pueden hacer la diferencia entre vender o perder clientes con un solo clic.

¿Trabajamos juntos/as para crear las descripciones de los productos o servicios en su tienda en línea? ¡Platiquémoslo por aquí!

¡Hasta la próxima!

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