Publicidad navideña: ¡Demasiado énfasis en las promociones!

La publicidad navideña que vemos en El Salvador ¡siempre es igual!: promociones y más promociones. Sé muy bien que desde la perspectiva comercial es la última oportunidad del año para vender a lo grande y hay que aprovecharla; pero ¿por qué no podemos sacar partido de la temporada también para fortalecer el valor de las marcas?

En el 2013 inicié mi búsqueda del mejor mensaje navideño y una vez más, para encontrarlo, me toca mirar hacia afuera, sobre todo a Europa. Es casi seguro que muchas agencias aquí en el país se quedan con un montón de ideas engavetadas porque los clientes terminan prefiriendo los mensajes promocionales por encima de los conceptos creativos; sin embargo, desde mi trinchera del copywriting seguiré insistiendo que estos últimos resultarían más efectivos en el corto y el largo plazo para impulsar las ventas y mucho más.

Un concepto creativo a veces es complicado de definir y explicar. A mí me gusta decir que es LA idea que conecta con las motivaciones, las necesidades, los deseos, los valores y/o las emociones de sus clientes ideales. Para ilustrarlo mejor quiero compartirles dos videos: uno de la marca sueca Ikea (específicamente, su filial española) y el otro de la cadena británica de supermercados Sainsbury´s.

¡Muy buenos!, ¿verdad? ¡Ejemplares muestras storytelling! Y es que, a pesar de la rebosante emotividad, conviene recordar que detrás de cada uno de estos videos hay, como punto de partida, sendos guiones muy bien hechos, estratégicamente creados para que se vuelvan virales y provoquen una poderosa espiral de boca en boca a su favor.

En el caso de IKEA España, casi tres minutos son suficientes para desarrollar un concepto creativo sencillo y cercano: el verdadero sentido de la Navidad en compañía de una decena de niños simplemente adorables. Adicionalmente, los mensajes centrales son impecables:

  • “¿Por qué nos empeñamos en no regalar a los niños lo que quieren por Navidad?”
  • Esta época del año “nos desamuebla la cabeza… nada como el hogar para volvérnosla a amueblar”.

Por su parte, Sainsbury´s, con su presentación de la tregua no oficial entre los ingleses y alemanes en la Nochebuena de 1914 durante la I Guerra Mundial, ha conseguido más de 14 millones de vistas en un mes. La esencia del concepto creativo, además de tocar fibras históricas profundamente arraigadas, está expresada en el mensaje «La Navidad es para compartir».

Ciertamente, las dos son megaproducciones que requieren una fuerte inversión no sólo económica sino en talento; sin embargo, creo que las marcas que pueden permitirse llevar a cabo proyectos de esta envergadura no deberían dejar pasar otra Navidad sin hacerlo.

Con esta entrada cierro el 2014 desde el Blog de la Lu. Gracias de corazón a todos y cada uno de los que me han acompañado durante este año en este espacio dedicado a explorar experiencias e ideas del mundillo del copywriting, la comunicación y el marketing desde el ombligo de América Latina. ¡Que tengan muy felices fiestas!

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