Mi experiencia utilizando el storybrand framework

Su nombre completo es Storybrand 7 Part Framework y está contenido en el libro “Building a story brand” de Donald Miller. También se le conoce como esquema SB7, en caso de que prefiera un nombre mucho más corto y simple 😉.

¿Qué es? Es una herramienta, un marco conceptual, un recurso que guía la creación de historias de marca (storytelling) situando al cliente como protagonista principal. Y, de hecho, Miller planteó esta metodología en una plantilla que, justamente, cuenta una historia que dice:

 

 

En el texto el autor explica con precisión y excelentes ejemplos cada uno de esos siete pasos. Y mi intención en este espacio no es hacerle un resumen de la obra pues ya hay un montón disponibles en Internet. Quiero compartirle lo que más me gustó del libro y, de manera especial, la forma de aplicarlo que me ha resultado más valiosa.

Las tres ideas expresadas por Miller en su obra que más aplico desde que descubrí el storybrand framework dicen así:

  • Las marcas venden soluciones para problemas externos, y las personas compran soluciones para problemas internos.
  • Cada cliente se siente el centro de SU mundo.
  • Nunca asuma que las personas saben cómo una marca puede cambiarles la vida. ¡Dígalo!

 

A partir de mi experiencia como comunicadora y copywriter, estos enunciados me parecen auténticos mantras; por eso no pierdo la oportunidad de compartirlos con los clientes en las sesiones creativas; así como en los cursos de formación que imparto. ¿Por qué? Porque reflejan verdades irrefutables (¡dichas con tanta claridad!) que las marcas y organizaciones no deberían darse el lujo de olvidarlas en cada interacción con sus clientes.

Ciertamente, cuando más uso este recurso es durante mis procesos creativos cuando estoy escribiendo los contenidos para un sitio web o para redes sociales; así como para redactar guiones audiovisuales, por mencionar solo algunos ejemplos. Pero también he comenzado a aplicarlo para ayudarles a mis clientes a ponerse en la piel de sus clientes.

Muchas empresas aún no tienen bien definidos sus perfiles de buyer personas; así que he descubierto que con esta metodología les resulta un poco más fácil y más real ver sus productos o servicios desde la perspectiva de sus clientes. Después de todo, hoy en día, ese enfoque es la única alternativa para crear contenidos de auténtico valor, más efectivos y persuasivos.

¿Trabajamos juntos/as para aplicar el storybrand framework con sus clientes? ¡Platiquémoslo por aquí!

¡Hasta la próxima!

 

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