Llamadas a la acción: 4 condiciones esenciales que deben cumplir para ser irresistibles

Aquí en El Salvador he visto en redes sociales múltiples anuncios de todo tipo de productos y servicios SIN ellas, aunque en el mundo online son fundamentales para conversar con los usuarios. Me refiero a las llamadas a la acción, que DEBEN estar presentes en cualquier red social o plataforma de entretenimiento, así como en sitios web, formularios, correos electrónicos y landing pages, entre otros.

Y precisamente porque muchas marcas todavía tienen dificultades para utilizarlas adecuadamente, hoy quiero hablarle sobre estas frases cortas que impulsan al usuario a hacer clic, o dar el siguiente paso para conseguir lo que una pieza de contenido le propone y, por supuesto, para avanzar en el funnel de ventas.

La importancia de las llamadas a la acción (también llamadas CTA por sus siglas en inglés) se evidencia cuando comprendemos que usted puede haber creado un contenido excelente, que captura la atención del usuario y lo persuade; pero si no sabe cómo pedirle que compre, se suscriba, comparta o, simplemente, que siga adelante, todo su trabajo será en vano.

Y estas son las 4 condiciones esenciales que tienen que cumplir sus CTA:

Deben indicar una ÚNICA acción:

Las CTA son indicaciones simples que dirigen a los usuarios hacia el siguiente paso de su customer journey. Y para ser realmente efectivas, deben señalar UN paso a la vez.

Deben usar verbos:

Y este tipo de palabras son, en definitiva, el corazón de cualquier llamada a la acción.   

Muchos dirán que justamente por eso deben escribirse en primera posición, pero esta regla tácita no debe impedirle explorar otras opciones más creativas. Lo importante es que SIEMPRE incluya un verbo.

Aquí le dejo una lista rápida en orden alfabético: alcanzar – añadir (al carrito de compra) aprender – aumentar – averiguar – comprar – confiar – conquistar – construir – descargar – disfrutar – dominar – enamorar – entrenar – explorar – leer (más o ahora) – motivar – multiplicar – obtener – planificar – reservar – saber – sumar – transformar – valorar – vivir.

Tal vez le extrañen algunos de ellos, por ejemplo “enamorar” y “confiar”; pero recuerde que las emociones son imprescindibles en el marketing digital.

Otro punto importante, es que también pueden redactarse de distintas maneras:

  1. En primera persona: ¡Quiero inscribirme! – ¡Acepto el reto! – Deseo saber o averiguar más.
  2. Como frases que exhortan o motivan: ¡Participa! – ¡Visítanos! – Únete y disfruta – ¡Comienza ahora!
  3. A manera de pregunta: ¿Quiere saber más? – ¿Desea suscribirse?

Deben generar sentido de urgencia:

Tenemos escasos segundos para contar con el interés del usuario, así que más nos vale aprovecharla al máximo; pero sin ser agresivo(a) ni impositivo(a).

Deben cuidar sus componentes de diseño:

Específicamente, los que determinan su visibilidad y efectividad son el tamaño, la forma (normalmente se presentan como botones), la ubicación y el color. En el caso de este último, debe considerar la identidad visual de su marca; así como la psicología de los colores.

Finalmente, tenga en cuenta que la clave radica en usar las llamadas a la acción más adecuadas, en el momento correcto. Para ello, el contexto del usuario en el proceso de decisión de compra es muy importante; ANTES debe haberle dado razones para aceptar lo que le está proponiendo.

Y por todo lo anterior, le recomiendo altamente que pruebe distintas CTA, midiendo su desempeño en cada ocasión.

¿Trabajamos juntos(as) para elegir las llamadas a la acción más adecuadas para sus distintos contenidos digitales? ¡Platiquémoslo por aquí!

¡Hasta la próxima!

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