Ganchos en videos cortos: qué son, por qué importan y cómo crearlos

Vivimos en la era del scroll: las personas decidimos en menos de tres segundos si vemos un video o no. Y en ese espacio diminuto, lo que marca la diferencia no es el tema del video o la musicalización. Es el gancho. Por eso, si sus videos no están generando las vistas o la conexión que espera, en este artículo voy a mostrarle cómo idear y escribir ganchos en videos cortos, todo desde una perspectiva de copywriting.

Y mientras pensaba en todo esto, recordé con cierta nostalgia uno de los guiones audiovisuales más retadores que escribí para un banco de capital alemán con el que trabajaba allá por 2012.

Fue una mega producción en 3 países (Nicaragua, México y El Salvador) y tenía una duración de casi ¡17 minutos! Una eternidad hoy en día, casi un cortometraje; pero tuve que seguir los estrictos lineamientos de la casa matriz en Fráncfort y estaba dirigido, principalmente, a la atracción de talento joven. ¿Cuánto tiempo retendría la atención hoy un contenido así? Tal vez casi nada ☹

¿Qué son los ganchos en videos cortos?

Los ganchos pueden ser una frase, imagen, pregunta, sonido o estímulo que aparece al inicio de un video, generalmente en los primeros tres segundos, y que busca captar la atención de quien lo ve para que no pase de largo.

Dicho de otra manera, es el “¿qué es esto?” que detona la curiosidad; o el “esto me interesa” que detiene el dedo.

Por tanto, en TikTok, Instagram Reels o YouTube Shorts, los ganchos son la puerta de entrada a sus contenidos. Sin uno que funcione, todo lo que viene después, por bueno que sea, corre el riesgo de no ser visto.

¿Por qué los ganchos importan tanto?

Simple, porque sin atención su mensaje no llega a ningún lado. Podemos tener la mejor idea, la historia más impactante o el tip más útil; pero si no capturamos la atención de entrada no llegaremos a contar nada.

Entonces, además de frenar el scroll, los ganchos en videos cortos también le ayudan a:

  • Comunicar con intención desde el primer segundo.
  • Aumentar la visibilidad orgánica.
  • Retener a la audiencia adecuada (y no solo a quienes pasen por ahí).
  • Posicionar su marca en la mente de sus audiencias de interés.

Seis tipos que puede probar hoy mismo

Como casi siempre sucede cuando se trata de copywriting, no hay una fórmula mágica única, además de que hay que tener un criterio bastante bien desarrollado. Sin embargo, sí hay estructuras que pueden funcionar muy bien dependiendo de su mensaje, su tono y audiencia.

Aquí le comparto algunos tipos básicos de ganchos en videos cortos que puede adaptar:

1) Pregunta directa:

Es ideal para despertar la curiosidad o empatía inmediatas. Pueden ser del tipo que se responde con un “sí” o un “no”; pero también funcionan las raras, las inesperadas o las que provocan un poco de reflexión.

Ejemplo: ¿Comprar casa ahora o esperar al 2026?

2) Promesa concreta:

Anticipa valor desde el inicio.

Ejemplo: Alivie su cuello rígido con un estiramiento de solo 30 segundos.

3) Dato sorprendente:

Puede incluir una cifra o solo una afirmación experta que sea contundente, con eso se activa la mente y genera interés.

Ejemplo: El ingrediente más adictivo de la comida rápida no es lo que piensa. 

4) Historia personal:

Genera conexión emocional inmediata, lo importante es que incluya una experiencia de transformación que su audiencia anhela.

Ejemplo: “Yo también odiaba salir en cámara, hasta que entendí esto…”

5) Error común:

Apela a la sensación de “esto podría pasarme a mí”, además de que empatiza con vulnerabilidades que son importantes para la audiencia.

Ejemplo: Este hábito matutino puede estar saboteando su energía para el resto del día…

6) Contraste visual o verbal:

Captan la atención con algo inesperado. Puede ser una frase o imagen que realmente impacte o, justo lo contrario, algo que tranquilice en contraste con el ritmo frenético en el que vivimos y consumimos contenido.

Ejemplos:

  • Moda: Mostrar el antes y después de un look transformado con un único accesorio.
  • Banca: Así lucen sus finanzas antes y después de organizarse con esta app.
  • Comida: Cortar de inmediato entre comida ultra procesada y la versión casera.

Bonus track: Tenga en cuenta que lo importante es que el gancho esté completamente alineado con el tema central del video. Además, recuerde que prometer algo en esos primerísimos segundos, y no cumplirlo, daña la confianza en su marca.

Errores más frecuentes

Aquí también he hecho una selección corta y, por experiencia propia, puedo decirle que son muy comunes. Yo siempre tengo la lista a la mano, precisamente para no cometerlos.

Ser genérico o muy predecible:

Comenzar con frases del tipo “Hola, hoy voy a hablarte de…”, no captan la atención, al contrario, motivan el scroll.

Presentarse antes del gancho:

Las audiencias quieren saber si el tema les importa o no (o como dicen en Estados Unidos, “What´s in it for me?”) y su presentación, en este contexto, es solo relleno o distracción. Deje el protagonismo un poco al lado. Los primeros segundos no se rellenan, se usan y aprovechan.

Prometer y no cumplir:

Enganchar con algo realmente llamativo y luego ofrecer contenido que no corresponde genera frustración y rechazo.

Pensar solo en la viralidad:

Esta es una métrica de vanidad que hay que evitar. Todos queremos la viralidad; no obstante, es más efectivo tratar de ser memorable para las audiencias que realmente le interesan a su marca. Y para ser memorable también hay que ser auténtico, usar el tono o las fórmulas de otros puede provocar desconexión.

Guía breve y práctica para enganchar en los primeros segundos

Si siguió leyendo hasta aquí, quiero compartirle una serie de pasos y recomendaciones sencillas para crear ganchos en videos cortos que sí funcionen:

a) Piense en su público, no en los algoritmos:

Antes de idear su mini guion pregúntese: “¿qué está buscando o sintiendo mi audiencia justo antes de encontrar este video? Apele siempre a contextos mentales o situaciones concretas donde sus productos o servicios sean relevantes.

b) Redacte su gancho con intención:

No lo improvise. Escríbalo. Afínelo. Pruebe distintas versiones. El gancho es como el titular de cualquier anuncio: necesita ser claro, directo y emocional.

c) Defina un estilo reconocible:

Los ganchos no solo tienen que atrapar; también deben construir marca. Y puede lograrlo definiendo un mismo tono, un ritmo, un recurso de edición y también repitiendo ciertas frases que funcionen, algo así como sus “muletillas” de marca, pero que son muy positivas.

d) Use un lenguaje emocional:

Las palabras sensoriales y las que apelan a las emociones, sin ninguna duda, conectan mucho más.

e) No esconda el valor que quiere compartir.

En el caso particular de los videos cortos, no guarde lo bueno para el final; puede ser demasiado tarde. Si alguien no se queda, se lo perderá.

f) Haga pruebas A/B de los primeros segundos.

Si sus recursos lo permiten, suba dos versiones del mismo contenido con diferentes ganchos en distintas plataformas. Luego, mida cuál genera mayor retención y use esos aprendizajes.

Los ganchos en videos cortos son el primer sí que su marca necesita

Antes de terminar este artículo necesito aclararle esto: un buen gancho no va a garantizar que su video sea exitoso; pero un mal gancho sí puede condenarlo al olvido de inmediato.

Entonces, pensarlo bien, tomarse el tiempo de escribirlo con atención a los detalles y probarlo es una inversión.

De ahora en adelante, le invito a ver los ganchos en videos cortos como herramientas de conexión, no solo como trucos de marketing. Y como toda herramienta, conviene aprender a usarla bien.

Y si en el camino descubre que le cuesta generar buenos ganchos, entonces tal vez necesita ir un poco más atrás. ¿Qué quiero decir con esto? Los mejores ganchos en videos cortos nacen cuando uno entiende profundamente a quién le habla, qué quiere lograr, qué le preocupa y cómo su marca puede ayudarle. Después de todo, como ha podido leer, no se trata solo de llamar la atención.

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