Repetir el mismo contenido en distintas redes sociales: ¿Sí o no?

Para comenzar a hablar de este tema, me atrevería a decir que una gran mayoría de marcas y organizaciones lo hacen: repetir el mismo contenido en distintas redes sociales, que en inglés se conoce como cross-posting.

Las razones detrás de dicha acción tienen mucho que ver con equipo humano limitado, falta de tiempo, restricciones presupuestarias o, simplemente, por practicidad. Después de todo, el mundo online avanza con una rapidez tal que cuesta seguirle el paso.

Además, crear contenidos de valor SIN PARAR requiere investigación, análisis, esfuerzo, tiempo y creatividad con sentido estratégico. De ese modo, la presión puede ser abrumadora cuando se trata de cuidar comunidades digitales, tratando de ser relevantes a fin de impulsar las ventas o el reconocimiento de su marca.  ¡Uffff! Hasta me canso solo con describirlo.

Pero bueno, a pesar de todas estas justificaciones, la realidad es que las plataformas sociales son diferentes, con dinámicas muy específicas.

De acuerdo con los resultados globales del estudio We are social, de Hootsuit, a enero de 2021 los usuarios entre 16 y 64 años tienen cuentas hasta en 8 redes sociales diferentes. Sin embargo, en cada una de ellas, poseen motivaciones muy diferentes.

Fuente: Hootsuit

Entonces, aquí le comparto 3 claves que le ayudarán a repetir el mismo contenido en distintas redes sociales, pero sin descuidar a sus seguidores ni matar su reputación online en el intento:

1)

Varíe días de la semana y/u horarios. Incluso esto puede funcionar como una prueba del tipo A y B para examinar el desempeño del contenido entre sus distintas audiencias. Por ejemplo, si realizó una publicación en Facebook un miércoles por la mañana, puede repetirla en Instagram el jueves por la noche.

2)

Cambie el formato. Por ejemplo, supongamos que una emprendedora que vende accesorios publica un artículo en su blog en el que comparte tips sobre cómo combinar aretes con vestuario, por tanto, en cada red social podría tener presencia con dicho contenido de la siguiente manera:

  • En Twitter: breve texto introductorio junto al enlace al artículo y los hashtags pertinentes.
  • En Facebook: una sola imagen de las incluidas en el post del blog junto a un texto explicativo.
  • En Instagram stories: una secuencia de 3 artes diseñados con un extracto de igual número de datos interesantes contenidos en el artículo.

Y así podría continuar una larga lista de alternativas incluyendo infografías, audios, videos, una presentación Power Point narrada en YouTube, etc.

3)

Y, por supuesto, tal como ya lo anticipé en el numeral anterior, para repetir el mismo contenido en distintas redes sociales debe adaptar el copy (¡¡¡¡¡copywriting!!!!!) de las publicaciones.

Solo de ese modo hablará con sus públicos de acuerdo con sus expectativas y necesidades de información; así como en sintonía con la experiencia del usuario y con el lenguaje propio de cada una de ellas.  En caso contrario, corre el riesgo de “sonar raro”, como fuera de lugar.

Esto significa, en la mayoría de los casos, un ejercicio de edición más que tener que redactar desde cero nuevos mensajes. La cuestión aquí es que no repita palabra por palabra.

Finalmente, recuerde que no se trata de estar por estar en todas las plataformas, el gran criterio de selección es el siguiente: la mejor red social para su negocio es la o las que ya usan sus audiencias actuales y potenciales. Y aunque sean 2 o 4, considere que puede comenzar con una para luego afianzar su presencia progresivamente en las demás.

¿Trabajamos juntos/as para repetir el mismo contenido en distintas redes sociales, pero de la forma correcta? ¡Platiquémoslo por aquí!

¡Hasta la próxima!

Compártalo en sus redes…

¡Únase a la primera comunidad de copywriting en El Salvador!

Con su suscripción recibirá:
  • El ebook “Copywriting rápido y efectivo: Cree TODO tipo de contenidos contestando sólo 5 preguntas”
  • Información actualizada y práctica sobre redacción creativa y estratégica todos los últimos viernes de cada mes, directamente en su bandeja de entrada. ¡Garantía de cero spam!