Tendencias de copywriting para 2023 en El Salvador…y el Shakirazo

¡Espero que enero haya marcado un buen inicio para su año! Y para entrar en materia, debo decirle que, por primera vez, decidí presentarle mi lista de las tendencias de copywriting para 2023 en El Salvador hasta este día, cuando ya estamos bien encarrilados en la cotidianidad; pues en noviembre y diciembre suelen haber muchas prisas profesionales y personales. Ahora creo que pueden comprenderse y contextualizarse mejor, ¿o no?

Bueno, para empezar, también quiero explicarle que he preparado esta selección a partir de diferentes predicciones de distintas fuentes que he revisado en las últimas semanas y, tal como lo indiqué en el titular, considero que las siguientes son las tendencias de copywriting que tienen más probabilidades de transformar la realidad de quienes vivimos y trabajamos en El Salvador y, probablemente, también en el resto de Centroamérica.

En consecuencia, algunas podrían resultarle frescas y nuevas, mientras que otras ya se han hecho presentes y se mantendrán firmes en este 2023.

¡Comencemos!

1)

Enfoque cliente-céntrico para todos los contenidos.

¡Hay que seguir dándole prioridad a la experiencia de los usuarios por encima de todo lo demás!

Entonces, cuanto más fácil sea para ellos consumir y actuar con su contenido, mayores serán las posibilidades de su marca para ser la más visible, la más reconocida y la más elegida.

Y eso solo se logra con mensajes humanos, cercanos, relevantes, empáticos y que conecten con ellos a un nivel emocional.

2)

El video es y seguirá siendo el formato de contenido más popular.

De hecho, para muchos expertos de Estados Unidos y Europa esta tendencia se mantendrá inamovible por tiempo indefinido. ¿Por qué? Por ventajas como las siguientes:

  • Atrae más tráfico de calidad.
  • Aumenta el tiempo de permanencia en sitios webs y en publicaciones de redes sociales
  • Genera mejor rendimiento.
  • Muchas personas consideran que este tipo de contenido es más digno de compartir.

En este sentido, solo tome nota que estamos hablando de “snack content”, es decir, cortito, de 15 o 30 segundos como máximo.

Por tanto, en mi opinión, esta es una de las tendencias de copywriting más poderosa pues producir reels, stories o tik toks que sean conversacionales, atractivos y creativos SOLO puede lograrse con guiones trabajados al detalle. Definiendo y diciendo con claridad lo que su marca quiere comunicar.

3)

El poder de los influencers.

Sé que mucho se ha dicho ya a favor y en contra de estas figuras que, por cierto, ahora prefieren llamarse a sí mismos creadores de contenido.

De cualquier manera, es un hecho que millones de personas en todo el mundo han descubierto y comprado, por lo menos una vez, un producto o servicio gracias a sus recomendaciones. ¿Le ha pasado a usted?

Claro, hay que escogerlos bien, de acuerdo con objetivos claros y al alcance-impacto- capacidad real de influencia que tienen entre las audiencias que le interesan a una marca.

Estas personas de todas las edades ya son un canal de marketing per se. Por tanto, los incluí en mi lista de tendencias de copywriting porque la redacción creativa y persuasiva puede ayudarle a co-crear con ellos los mensajes y contenidos a transmitir que son, en última instancia, lo que permite que los usuarios se sientan motivados a ver, hacer y comprar lo que los influencers digan.

4)

Para conectar con sus públicos debe hablar como ellos y eso solo se logra estudiándolos, conversando con ellos en verdad.

He incluido este apartado en esta lista de tendencias el copywriting para 2023 porque, aunque parece obvio, aún se ven muchos discursos acartonados y genéricos en todos los formatos de la comunicación digital.

El marketing de contenidos en general y el copywriting en particular jamás se han tratado SOLAMENTE de escribir bien o de decir las cosas de forma impecable. La meta real está en que las audiencias SE IDENTIFIQUEN con lo que una marca dice.

Y en un mercado cada día más competitivo y con audiencias más exigentes, el toque humano es esencial para generar confianza, y la confianza facilita las ventas.

5)

La era de la Inteligencia Artificial ya está llegando.

Y digo ya está llegando porque estamos hablando de El Salvador, mientras que en otras latitudes ya lleva un buen camino recorrido en todas las áreas de la comunicación, el marketing y la publicidad.

La automatización impulsada por IA también está presente en el sector del copywriting. Yo sigo monitoreando esta situación en Estados Unidos y en Europa; pero hay tanto que decir que mejor lo dejamos para otro post. ¡Hay mucha tela que cortar!

Lo que sí puedo decirle por ahora es que, en lugar de sustituir a las personas, a los copywriters, lo que sí puede hacer la IA es permitirnos dedicar más tiempo a las tareas más estratégicas por encima de las más operativas y repetitivas.

Y hasta aquí mi listado de tendencias de copywriting para 2023 en El Salvador. Aprovéchelas al máximo para brindarles a sus audiencias la mejor experiencia posible.

Ahhhhh, y no me puedo despedir sin antes hablarle al veloz sobre el Shakirazo.

Pero no, no tengo intención de sumarme a la controversia que domina la conversación global desde el 12 de enero pasado sobre la colaboración entre Bizarrap y Shakira.

En materia de copywriting, ha sido asombroso el bombazo generado por la potente frase “las mujeres ya no lloran, las mujeres facturan”; que ha resonado a una escala insospechada en el dolor de millones de mujeres cuyos corazones han quedado en carne viva tras una decepción amorosa, tras una traición de sus parejas. 

Y también el “nuevo” uso de términos como “CLARAmente” o “sal-pique”.

Acontecimientos como este recalcan que ese ha sido, es y seguirá siendo el poder de las palabras: nos permiten dibujar significados en la mente y el corazón de los otros; nos ayudan a aprehender la realidad, comprenderla y vivirla.

Y, por supuesto, en materia de marketing, muchas empresas corrieron a aprovechar la situación, esforzándose por lucir su sentido del humor, su ingenio y, sobre todo, su uso de las palabras porque, en este caso puntual, la clave estaba en integrar estos tres elementos.

En ese sentido, llamó mi atención que el diseño, las fotos y los videos solo podían complementar el efecto que debían causar las palabras. Y los resultados para las marcas que se subieron a esta ola solo en algunas ocasiones fueron favorables; en otros casos, no lograron destacar mucho.

Aquí le dejo unos poquitos ejemplos que vi en Instagram… ¡ojalá hubiera podido revisar más! 🤓

¡Hasta la próxima!

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