Mis lecciones favoritas del gran copywriter David Ogilvy

Cada mes de octubre en El Salvador conmemoramos a los publicistas. Por mi parte, 17 años atrás comencé mi camino profesional en una agencia de publicidad llamada Comunicart, justamente como copy creativa. ¡Y hoy he vuelto a mis orígenes gracias a la Trastienda!

Así que a propósito de dicha celebración quiero dedicar este post para compartirle mis lecciones favoritas del gran David Ogilvy, mejor conocido por muchos como “el mejor marketero de todos los tiempos”, “el padre de la publicidad” o “el primer y auténtico mad man”. En particular, lo considero además uno de los más grandes copywriters de la historia. De hecho, muchas de sus frases más celebres se refieren al uso de las palabras para persuadir y vender.

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Su vida fue intensa y fascinante: lo expulsaron de la Universidad de Oxford, trabajó como mozo de cocina en un hotel parisino, vendió cocinas de puerta en puerta, fue granjero durante un tiempo junto a los Amish y, acercándose al mundillo publicitario, aprendió sobre metodologías de investigación y cómo aplicar los resultados en el día a día de las audiencias.

Así que, sin más preámbulos, aquí están 9 de sus lecciones que más han impactado mi trabajo de copywriting profesional:

1) “Mientras más informativa sea su publicidad, más persuasiva será”. Sin duda, Ogilvy fue un visionario y aplicó el hoy famoso marketing de contenidos casi 50 años antes de que recibiera dicha denominación.

2) “A menos que su publicidad contenga una gran idea pasará como un barco en la noche. Dudo que más de una campaña entre cien la tenga”. Y, definitivamente, una gran idea va más allá de escandalizar. En esencia se refiere a ver la realidad con ojos frescos, de una forma diferente a la acostumbrada.lecciones-david-ogilvy-trastienda-1

3) “El titular es el “billete en la carne”; debe usarse para prospectar a los clientes y alertarles que el producto o servicio anunciado es para ellos”. En la actualidad, el marketing digital ha catapultado la importancia de los titulares para captar la atención de todos mientras escaneamos y NO leemos el contenido solo en busca de información que nos entretenga, inspire o facilite la vida.

4) “En el mundo moderno es inútil ser creativo, a menos que esa creatividad se pueda vender”. Desde su perspectiva, los resultados impactantes pero cortoplacistas no abonan a la construcción sostenible de una marca.

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5) “Aborrezco la publicidad efectista, aburrida y deshonesta”. ¡Aquí no hay mucho más qué aclarar! 😉

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6) “Los publicistas que ignoran la investigación son tan peligrosos como los generales que hacen caso omiso de las señales enemigas que se decodifican”. Esta es una de las buenas prácticas que creo más se subestima hoy en día por falta de tiempo o presupuesto. Por mi parte, estoy convencida del inmenso valor de hacer un alto e investigar para crear las mejores estrategias y los mejores contenidos… y así trato de transmitírselo a mis clientes y alumnos SIEMPRE.

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7) «Si está tratando de persuadir a la gente a hacer algo o comprar algo, utilice su lenguaje, el lenguaje que utilizan todos los días, el lenguaje en el que piensan». ¡Una auténtica lección de SEO y de cómo ser cliente-céntricos desde lo más básico!

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8) «Si contratamos personas más pequeñas que nosotros seremos una compañía de enanos. Si contratamos personas más grandes de lo que somos nos convertiremos en una empresa de gigantes». O como ya bien decía Confucio: “Nunca contraigas amistad con un hombre (o mujer) que no es mejor que tú mismo”. ¡Gracias a Dios puedo decir que tengo muchos amigos y amigas así!

9) «El consumidor no es un idiota; es tu mujer». Fuera de broma, además de que genuinamente hoy más que nunca los consumidores reconocen y usan su poder, Ogilvy se adelantó a su tiempo al predecir el peso de las mujeres en las decisiones de compra. De hecho, tal como lo comenté en otro post, hoy por hoy definimos 7 de cada 10 compras en el mundo.

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¡Hasta la próxima!

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