Copywriting, los últimos 3 libros que me han conquistado

En este mes de septiembre que está a punto de iniciar, mi emprendimiento especializado en copywriting,  la Trastienda, cumplirá sus primeros 5 años y ¡estoy emocionada! Al respecto, puedo decirle que hay días en que siento que el tiempo ha pasado demasiado rápido; pero en otros tengo la sensación de llevar más de 10 años en esta aventura jejejeje.

Y justamente a las puertas de dicho hito me puse a revisar cuántas veces he escrito sobre copywriting en  este blog y descubrí que solo lo he hecho en 4 ocasiones.

Así que hoy quiero hacerlo por quinta vez y compartirle mi selección personal con los últimos 3 libros sobre copywriting que me han conquistado.

Cualquiera pensaría que la redacción creativa y persuasiva (como se le conoce al copywriting en español, pues a la fecha no existe una traducción literal), no ha cambiado mucho desde mediados del siglo XX. De hecho, hay muchas verdades dichas por gurús como David Ogilvy  o Eugene Schwartz, que siguen inamovibles. ¡Pero hay muuuuuuuuuuuuchos factores que han revolucionado esta actividad!

Personalmente, para elegir los libros y/o cursos de copywriting tomo en cuenta estas 7 consideraciones:

  1. Que en buena medida reconozcan que escribir para las marcas es 80 % preparación/investigación, 10 % creación y 10% edición, aproximadamente.
  2. Que me enseñen nuevas ideas para desaprender, aprender y sacudir mi mente a veces demasiado cuadrada y metódica.
  3. Que expliquen cómo el copywriting profesional puede facilitar y agilizar el análisis de problemas y los procesos creativos.
  4. Que presenten formatos y tipos de contenidos en sintonía con las necesidades y expectativas tan cambiantes de los usuarios.
  5. Que exploren la conexión de la redacción creativa con la psicología, la neurociencia y las nuevas tecnologías.
  6. Que recuerden que los negocios, en esencia, siguen siendo un compromiso humano: les compramos a las personas que nos caen bien. En otras palabras, que no pierdan de vista el enfoque “human to human”.
  7. Finalmente, y aunque suene un poco arrogante, me fijo que exploren el tema a partir de mi definición personal de copywriting, la que he comprobado que de verdad marca un antes y un después en la forma de vender de mis clientes. Es decir, que dichos textos y cursos muestren nuevas formas de comunicar el valor que las marcas ofrecen con el poder de las palabras correctas.

 

Y sin más preámbulos, esta es mi recomendación de libros que bien podría leer o escanear antes de que termine el 2018:

“Copywriting made simple” de Tom Albrighton. Él es una auténtica inspiración para mí desde el principio. Su forma de entender y explicar el copywriting me parecen fenomenales. Su sitio web es impecable. Y su blog es imperdible. Este libro lo compré a principios de agosto, estoy a punto de terminarlo y tengo en mente preparar un post especial para más adelante.

“Words that sell” de Richard Bayan. En mi despiste lo descubrí hasta este año jajajajajaj. Y para presentárselo usaré la misma explicación del autor cuando dice: “es un diccionario de palabras y frases  usadas en publicidad y escritura promocional”. Y justo así lo estoy utilizando yo. Ciertamente algunas frases del inglés no pueden aplicarse al español, pero en esos casos la inspiración siempre ayuda.

“The Adweek copywriting handbook” de Joseph Sugarman. Lo compré atraída por el prestigio de dicha publicación especializada en publicidad, medios y tecnología. Y como casi nunca leo un solo libro a la vez, este lo llevo avanzado más o menos a la mitad, así que hasta la fecha mis capítulos favoritos son el 2, 6 y 11.

Y antes de despedirme, aquí le dejo otra recopilación  de buenos libros sobre cómo escribir que publiqué en 2014.

¡Hasta la próxima!

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