5 herramientas SEO gratuitas para mejorar su marketing de contenidos

La investigación de palabras clave debería ser uno de los pasos fundamentales en la creación de contenidos. ¡De verdad! En mi opinión, este tema del SEO es una muestra de que el copywriting es mucho más que solo escribir por escribir pues, además de alinear su marketing de contenidos en términos de la propuesta de valor de su marca y de cómo quiere hacer sentir a sus audiencias, es fundamental trabajar para que Google encuentre dichos contenidos y se los muestre a las personas correctas en el momento oportuno. Por eso hoy le presento una selección de 5 herramientas SEO gratuitas para lograr dicho cometido.

¿Cómo funciona Google?

Puede que, a estas alturas, esta pregunta sea demasiado obvia para usted y muchos otros lectores de mi blog. Sin embargo, me animé a incluirla porque es elemental para entender la importancia de las keywords.

Entonces, para responderla hay que decir que Google realiza tres tareas esenciales cada vez que una persona en cualquier parte del mundo le pide o pregunta algo:

Rastreo: Los Googlebots siguen los enlaces accesibles que hay en todo lo publicado en la web.

Indexación: Clasificación de la información en función de la relevancia de sus contenidos

Rankeo: Despliegue de los resultados más relevantes para una búsqueda determinada.

Mientras realiza estas actividades, dicho buscador determina cuáles son los mejores resultados comprobando cientos de factores como los siguientes:

  • La antigüedad de su dominio.
  • Las palabras ingresadas para la búsqueda en lugares clave: título, meta descripción, nombre de las imágenes, etc.
  • Si la página tiene keywords juntas.
  • Velocidad de carga.
  • Historial de búsqueda del usuario, su uso de Gmail, YouTube, localización, dispositivo utilizado (la mejor experiencia móvil, etc.)

Y así, muchos otros más, en menos de medio segundo.

Pero, por encima de todos esos elementos “técnicos”, ¡Google ama la autoridad! Es decir que, si la gente piensa que su contenido es importante, también lo hará Google. Además, dicha autoridad proviene de que sus contenidos les aporten valor a los usuarios, haciendo que sus vidas sean mejores.

Por ese motivo, es tan importante que su marketing de contenidos incluya los términos que sus clientes usan y están buscando.

Arte, metodología, ciencia experimental

Justo eso es el SEO. Un arte, metodología y ciencia experimental que, desde 1997, se enfoca en preparar los contenidos para que sean más comprensibles y relevantes para los motores de búsqueda y, en consecuencia, para los usuarios.

Su funcionamiento cambia constantemente, más o menos al ritmo en el que evoluciona el mismo algoritmo de Google. Así que por eso es conveniente mantenerse al tanto de los cambios de la mano de expertos como Aleyda Solis (orgullosamente centroamericana), Chuiso o Miguel Florido, entre otros de habla hispana.

¡Logre que su buyer persona encuentre sus contenidos!

Entonces, considerando lo que le he contado hasta aquí, es primordial que su marketing de contenidos incluya las palabras/frases que utilizaría un usuario interesado en buscar lo que su empresa, marca u organización ofrece.

¿Y cuáles son esas palabras/frases? ¿Cómo puede identificarlas? Usando herramientas gratuitas como las siguientes:

1) 

El mismo buscador.

Sin ir muy lejos, si aplica keywords genéricas (zapatos, por ejemplo) y keywords extendidas (con búsquedas más específicas, por ejemplo, zapatos de mujer para correr en una maratón), el mismo Google despliega:

Un listado en la barra de búsqueda

Y otra lista más con “búsquedas relacionadas” (al final de la primera página con diez resultados – SERP)

De igual modo, puede ver más alternativas si activa el botón “Herramientas” y hace una búsqueda por fechas.

2)

La herramienta Google Trends.

Para la cual solo necesita tener una cuenta en Gmail y, con la cual, puede afinar la búsqueda por país, por ubicación geográfica dentro de cada país y por diferentes periodos de tiempo que van desde la última hora hasta 16 años atrás.

3)

Ubersuggest

El experto digital y autor de best sellers Neil Patel tiene su propia herramienta que recopila data en distintos idiomas y países ofreciendo métricas básicas de volumen, entre muchas otras de interés tanto para contenidos orgánicos como pagados.

4)

Keywordtool

Este sitio, aunque reserva cierta data para su versión de pago, permite buscar palabras clave tanto en Google como en YouTube, Bing, Amazon, eBay, Play Store, Instagram y Twitter.

5)

Answer the public:

En última posición he ubicado esta herramienta que es una de mis favoritas, no solo por lo detallado de sus resultados sino, sobre todo, por la forma de desplegarlos en listas indicando si van acompañadas de:

  • Preguntas: qué, por qué, cómo, dónde, quién, cuándo o cuál.
  • Todas las preposiciones.
  • Comparativos: y, versus, o e igual.
  • Cualquier otra palabra, indicadas en orden alfabético. ¡Una auténtica maravilla!

 

A partir de mi propia experiencia le aseguro que estos recursos le ayudarán a confirmar si de verdad conoce por completo el vocabulario de sus buyer personas; y además, le permitirán realizar una auditoría o lluvia de palabras clave, así como un análisis de las que utilizan la competencia o sus detractores.

SEO y copywriting: ¿Cómo y dónde usar las palabras clave?

Pero el trabajo no termina aquí. Luego, las palabras clave elegidas deben incluirse en los contenidos de la mejor forma posible, ubicándolas en:

  • Títulos (de preferencia al inicio). Por ejemplo, “Carros híbridos: cinco ventajas que debe conocer”, en lugar de “Cinco ventajas de los carros híbridos que debe conocer”
  • Primer párrafo.
  • Subtítulos.
  • La metadescripción (texto que aparece debajo del enlace en los resultados de búsqueda – SERP).
  • Textos en negritas o cursivas.
  • Cuerpo del texto.
  • Nombres de imágenes, videos, archivos e infografías.

 

Y una cosa más: aunque el propósito final de todo esto es que sus contenidos sean encontrados y consumidos sin dificultad, ESCRIBA PARA LAS PERSONAS, NO PARA EL BUSCADOR. Sé que suena contradictorio, pero lo que quiero que recuerde es que una vez que sepa las palabras clave más convenientes para su contenido, asegúrese que el contenido suene natural, que sea conversacional y cercano, no robótico ni repetitivo.

La lista de herramientas SEO como estas cada día es más larga; también hay muchas otras pagadas con resultados más precisos. En este post he querido presentarle algunas de las más básicas que uso en mi trabajo de copywriting y marketing de contenidos. ¡Espero que estos insumos le impulsen a seguir aprendiendo sobre este tema!

¿Planificamos su marketing de contenidos alrededor de palabras clave y frases importantes para sus audiencias? ¡Platiquémoslo por aquí!

¡Hasta la próxima!

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