Definir el nombre de una marca contestando 7 preguntas

Mientras el boom de emprendimientos sigue imparable en El Salvador, de un tiempo acá a la puerta de mi Trastienda han llegado muchas empresas, de todo tamaño e industria, para que les ayude a ponerle nombre a sus negocios.

Nombre de marca 1 Trastienda

¡Y yo encantadísima! Es uno de los trabajos que más disfruto por dos razones fundamentales: 1) aunque parece fácil es un reto enorme y emocionante, tanto o más que crear la idea misma del producto o servicio que se ofrece; y 2) por todo lo que se platica, sueña y aprende durante el proceso.

Nombre de marca 4 Trastienda

Las preguntas que le voy a detallar más adelante son parte de las sesiones creativas que desarrollo y aplican, como ya dije antes, para nombrar productos y servicios; pero también para programas/proyectos de comunicación interna o externa, publicaciones corporativas, blogs y bueno… para todo lo que necesite un nombre con el cual distinguirse y captar la fugaz atención de la gente.

Startup Stock Photos

El orden en el que las he planteado sí tiene una razón de ser: llevarle progresivamente a profundizar en la esencia de su negocio/idea y provocar que a partir de ahí las palabras fluyan sin parar hasta que surja una, o la combinación de un par, que le sonará a magia pura.

Nombre de marca 3 Trastienda

¡Aquí vamos!

  1. ¿Por qué eligió vender dulces, ropa, maquinaria o “X” producto/servicio? ¿Qué tienen que ver con usted? Las marcas, productos y/o servicios de TODO tipo que alcanzan el éxito se impregnan del entusiasmo y de las ilusiones de sus creadores; así que no descarte cierta introspección al iniciar esta dinámica.
  2. ¿Qué hace única su oferta? ¿Qué tiene la suya que no tienen otras? OJO: Enfóquese en beneficios, no en atributos ni características.
  3. ¿Cómo se sentirá la gente con la solución que su producto/servicio le ofrece? ¡Recuerde que las decisiones de compra son emocionales antes que racionales!
  4. ¿Quién es su cliente/a ideal? Esa persona para quien su oferta será simplemente perfecta. Descríbalo/a con el mayor detalle posible.
  5. ¿Cuáles son las necesidades insatisfechas de ese/a cliente/a ideal que usted sí cumplirá?
  6. ¿Cómo le explicaría a su cliente/a ideal qué puede hacer por él/ella de manera concisa, entendible y relevante (que le importe)?
  7. ¿Cuáles son las palabras, frases o nombres más comunes en el sector en el que planea incursionar?

 

¿Qué le parecen? ¿Agregaría alguna más?

Como decía el gran Zig Ziglar: “Pare de Vender. Comience a ayudar”. Recuerde que vender, hoy más que nunca, significa educar a la gente sobre los beneficios de hacer negocios con usted. Y por eso, todavía con más razón, todo ese esfuerzo debe comenzar con EL nombre correcto.

¡Bendiciones!

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