El proceso

En cuanto comencemos a trabajar juntas/os comprobará que escribir es solo una parte de mis servicios. Mi metodología de trabajo inicia con sesiones exploratorias en las que me concentro en preguntarle datos clave que nos permitirán co-crear los mensajes y contenidos que requiere. ¡No se puede escribir por escribir! La correcta definición del problema o de la necesidad de comunicación; así como el establecimiento de objetivos claros dirigen mi trabajo de redacción creativa de principio a fin.

En definitiva, el secreto está en entender su negocio, y a las audiencias con las que se relaciona. Luego, analizo y organizo toda la información disponible antes de proceder a la conceptualización y desarrollo de los textos. Y finalmente, llega el momento de presentarle todos los productos ya completados para su validación.

Solo de esta manera puedo garantizarle que su inversión en copywriting profesional se convierta en un activo que se pagará a sí mismo muchas veces, en cada punto de contacto con sus clientes.

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 Manifesto

  1. Creemos que el buen copywriting, hecho con honestidad y responsabilidad, puede darle a sus clientes razones para comprarle más y más seguido.
  2. No creemos en el marketing tradicional que lucha por comprar la atención, ¡ahora hay que ganarla!
  3. Creemos que la confidencialidad en el manejo de su información es prioritaria.
  4. No creemos que una imagen valga siempre más que mil palabras. De hecho, una sola palabra tiene el poder de dibujar poderosos significados, asociaciones y emociones en su mente en una décima de segundo.
  5. ¡Creemos que usted se merece una vida mucho más tranquila!


12 preguntas frecuentes


 

01

¿Qué es el copywriting?

Para mí significa crear mensajes eligiendo y articulando las palabras más adecuadas para comunicar los beneficios de un producto o servicio. Y la clave está en que los mensajes les resulten verdaderamente relevantes a los destinatarios.

Como asegura el inglés Tom Albrighton, el buen copywriting puede hacer que su marca dé el salto desde la indiferencia a diferenciarse con éxito antes los ojos de sus audiencias. Y si aún lo quiere dicho en forma más simple, aquí le dejo la explicación de la española Maïder Tomasena en solo 3 palabras: es “escribir para vender”.

02

¿El copywriting tiene relación con la defensa de los derechos de autor?

No. El copyright es el que se refiere a los derechos de autor. Pero tiene razón, ambos términos son muy parecidos.

Realmente no hay una traducción literal de copywriting al español, la más cercana es redacción creativa.


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03

Aún no me queda claro, ¿para qué sirve un copywriter?

En el mundo, somos conocidos como redactores comerciales, creativos o publicitarios, y también nos llaman profesionales de la palabra.

En mi caso particular puedo ayudarle a:

  1. Identificar los conceptos, temas, ideas y textos que fundamenten una campaña o proyecto.
  2. Convertir las características y atributos de su producto/servicio en beneficios y argumentos de venta.
  3. Analizar y sintetizar información de su marca para presentarla de la mejor forma posible.
  4. Pulir o replantear un contenido ya creado para darle frescura y dinamismo.

 

Para mí ser copywriter significa comunicar el valor de su marca con el poder de cada palabra y liberarlo/a de la minuciosa tarea de escribir, para la que casi nunca le alcanza el tiempo.

04

¿Por qué debería contratar el servicio de copywriting que usted ofrece si yo misma(o) puedo hacerlo?

¡Tiene mucha razón! 

Pero en mi experiencia los clientes reconocen que más allá de escribir, también me pagan por pensar y hacer aportaciones estratégicas; así como por analizar y organizar información. Además, les ofrezco:

  1. Apoyo directo y especializado, con elevado nivel de flexibilidad, considerando los períodos de trabajo más intensos.
  2. Soporte para aprovechar más las capacidades y talentos de su equipo de trabajo más cercano.
  3. Una perspectiva estratégica, creativa y técnica enriquecida gracias a más de 15 años de trayectoria profesional.


05

¿Cómo hace su trabajo?

Todo comienza con una reunión para conocernos y platicar de los proyectos para los que necesita mi apoyo.

Luego, al formalizar la contratación, aplico mi metodología de trabajo que incluye las fases de exploración y análisis de la información; la conceptualization y desarrollo de los contenidos hasta completar el proceso con la validación de los mismos.

06

¿Por qué dice que son importantes las palabras y los mensajes cuando lo que causa más impacto son las imágenes y los videos?

Las palabras son y seguirán siendo una herramienta fundamental para que una marca diga lo que tiene que decir. Tal vez, en ocasiones, sea imperativo recurrir a las fotografías y/o videos; pero incluso para producirlos se requieren palabras.


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07

¿Un copywriter es un community manager?

Yo no. En mi caso me encargo de diseñar la estrategia de contenidos que un community manager utiliza para así gestionar y dinamizar una comunidad de seguidores. Solo de esa manera es posible dejar de improvisar y comenzar a construir una buena reputación online.


 

08

¿La Trastienda es una empresa? ¿Cuántas personas son?

La Trastienda es un negocio unipersonal. Por el momento sólo soy yo, pero cuento con un grupo de profesionales que me apoya en los proyectos que así lo requieren.


 

09

¿Por qué el nombre Trastienda?

El diccionario define esa palabra como el cuarto que está detrás de la tienda.

Para mí simplemente significa que yo puedo estar en el backoffice de empresas como la suya, como un miembro más de su equipo durante el tiempo exacto que me necesite, apoyando la creación de contenidos

¡Nunca quise un nombre demasiado obvio! 😉 

10

¿Por qué la gente contraría el servicio de diseño de mensajes o generación de contenidos?

El copywriting en Estados Unidos y Europa es una industria. Desde que comencé en el año 2013 puedo decirle que mi trabajo “evangelizador” promoviendo el valor del mismo en El Salvador no ha sido nada fácil; pero con mucha satisfacción estoy viendo que cada vez más empresas están reconociendo su aporte porque facilita y agiliza muchos procesos y proyectos.

11

¿Tiene algún tarifario con el detalle de los costos por cantidad de palabras o tipo de proyecto? ¿En base a qué cobra su trabajo?

No manejo un tarifario fijo pues creo que el trabajo de conceptualizar y escribir para darle voz a una marca, empresa o institución es único y diferente para cada caso.

Cada vez que fijo un precio considero variables como la naturaleza y características del proyecto y el tipo de creación o solución requerida, por ejemplo.


12

¿Cobra por hora?

No manejo un tarifario por horas de trabajo: los conocimientos especializados no pueden valorarse sólo en función del tiempo.

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portada ebbok