5 claves del Marketing de hoy que muchos jefes deberían aceptar

Aquí entre nosotros puedo decirlo sin tapujos: Muchos jefes de otras áreas de las empresas o incluso los propietarios de las mismas, sobre todo en tiempos de incertidumbre económica, siguen resistiéndose a comprender o reconocer el valor del marketing y, de manera especial, su contribución real al balance de resultados.

Hoy más que nunca es complicado ser “todólogo” en la administración integral de una empresa; pero así como a muchos comunicadores, mercadólogos y copywriters nos toca aprender un poquito sobre finanzas, operaciones y producción, también los demás profesionales, y de modo particular aquellos que  toman decisiones sobre el rumbo del negocio, deberían prestarle atención a las nuevas tendencias de esta área del management taaaaaaaaaaaaan cambiante.

 

 

Así que en este post he querido compartirle mi selección particular de las 5 claves del Marketing de hoy que todos en la empresa, de una forma u otra, deberían reconocer, aceptar y considerar en el desempeño de sus funciones:

 

 

1) La actitud y el comportamiento de los clientes ha cambiado drásticamente. Algunas características destacadas: son mucho más exigentes, están hiperconectados, son escépticos, impacientes, viven atiborrados de información y están empoderados como nunca antes porque saben que cada día hay más marcas, más productos y más alternativas a su alcance.

Esto ya es evidente para muchos, pero aunque parezca increíble, se habla poco de ello y en raras ocasiones se toman medidas al respecto. Mientras tanto menos personas dan respuestas positivas a las ventas directas y las llamadas en frío resultan cada vez menos efectivas. URGE aceptar que las audiencias apenas pueden escucharnos y lo único que realmente quieren es que les simplifiquemos la vida.

2) Los procesos internos de creación de campañas, gestión de redes sociales, entre otros, se agilizan cuando la preparación es adecuada y eso significa, principalmente, INVESTIGAR.

El costo de los errores generados por no conocer bien a los clientes es altísimo: pérdida de ingresos, baja satisfacción de los consumidores y baja moral de los equipos de trabajo. Por tanto, no conviene tener confianza excesiva en el modo habitual de hacer las cosas, en cambio, hay que dudar aunque sea un poquito de lo que supuestamente se sabe.

3) Hay que actualizar la perspectiva: ya no se venden productos y/o servicios, se venden SOLUCIONES. La gente quiere escuchar lo que una marca tiene que decir (en medios offline y online) SOLO si esta ha creado algo que les puede ayudar. Así que lo que usted ofrece ya no es importante en sí mismo…lo ÚNICO realmente valioso es lo que “eso” puede hacer por cada uno de sus clientes.

4) Y precisamente, para complementar el planteamiento anterior, todos en la empresa deberían involucrarse en la tarea de identificar, establecer y mantener una propuesta de valor única, efectiva y firme. Los clientes compran VALOR PERCIBIDO, es decir, mucho más que colores, sabores, formas, nombres o incluso precios.

5) Finalmente, recomiendo mantener una mente abierta acerca de las oportunidades y amenazas, ventajas y desventajas de las diferentes tendencias. Con demasiada frecuencia la gente se centra en la tecnología antes de decidir realmente lo que quieren lograr y con quiénes.

En la actualidad, el verdadero reto del marketing (¡¡¡¡y del copywriitng, por supuesto!!!) consiste en comunicarse con sus clientes dónde y cuándo son más receptivos a sus contenidos, manteniendo una visión omnicanal. Y, en el caso específico del constante alboroto en torno al marketing digital, no hay que perder de vista que solo será efectivo en la medida en que convierta interacciones en VENTAS.

¡Hasta la próxima!

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