Dos campañas que muestran cómo el copywriting puede hacer la diferencia

La noticia de una niña noruega de 12 años que planeaba casarse con un hombre de 37  y  un proyecto dedicado a vender personas en Bélgica  me mantuvieron pegada al monitor de la computadora durante más de una hora unos días atrás.

La pequeña novia se llama Thea y desde el 14 de septiembre comenzó un blog para contar los preparativos de su boda que, por decisión de su madre, iba a unirla en matrimonio con un hombre 25 años mayor que ella el 11 de octubre pasado. Por otro lado, las personas a la venta fueron, específicamente, desempleados.

Antes que la curiosidad haga que muchos de ustedes le den click al vínculo incluido arriba, quiero aclarar que las dos historias corresponden a sendas campañas con un poderoso ingrediente en común: la provocación… y las palabras correctas para desatarla.

No hablo noruego así que recurrí a Google para traducir fragmentos de los distintos posts de Thea, la pequeña escogida por Plan para concienciar sobre los derechos de las 39,000 niñas que sufren esta situación cada día en diversos países, de acuerdo con cifras oficiales de dicha organización. Esta ONG reveló que todo era ficticio poco después que el blog revolucionara Noruega hasta el punto que muchas personas alertaron a la policía para que protegiera a la pequeña.

Tal como me sucede con frecuencia, me pica la curiosidad por conocer los detalles técnicos detrás de la creación del blog: cómo se construyó cada entrada, cómo Maja (nombre real de la niña) y el/la copywriter trabajaron mano a mano para que cada relato sonara realmente como la voz de alguien de esa edad… si es que así lo hicieron…

Mientras tanto, en Bélgica, la Asociación de Empresas de Comunicación, reconociendo la importancia del copywriting efectivo y persuasivo –de verdad-, lanzó una convocatoria para buscar a los mejores copywriters encomendándoles una tarea generosa y peculiar: escribir cartas de presentación para personas desempleadas con el propósito de que por fin consigan empleo.

En otras palabras, el desafío consistía en buscarles trabajo a otras personas con los mismos conocimientos y habilidades comúnmente aplicados en el diseño de mensajes para vender servicios o productos de gran consumo. ¡Simplemente genial! Así, a través de una plataforma en línea 14 personas desempleadas recibieron más de 500 cartas de presentación. La campaña se presentó en televisión, periódicos nacionales y medios online.
En ambos casos me parece interesante el poder de un concepto pues, aunque muchas agencias y marcas adrede no incluyan uno en su comunicación, realmente  puede ser el único valor diferencial de cara a las audiencias exigentes, hiperconectadas y atiborradas de información de hoy en día.  Y en la base de estas dos conceptualizaciones están las palabras, los mensajes, ¡¡¡el copywriting!!!.

Me encantaría ver campañas así de originales y provocativas en El Salvador! ¿Funcionarían? ¿Cómo reaccionaríamos?

 

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