Copywriting para Instagram: los captions también importan

Fue iniciada por fotógrafos. Es ideal para aplicar storytelling. Muchos usuarios la usan como vía de escape, para su deleite visual; por ende, debe ser aspiracional e inspiracional, incluyendo los mensajes que acompañan a las imágenes. Y por eso, en el penúltimo post del 2019 quiero compartirle lineamientos generales sobre el copywriting para Instagram. Sí, para tener buena presencia en esta red social también hay que escribir… aunque sea un poquito.

Creo que solo Beyonce domina el “arte” de arrasar con el engament sin escribir captions (leyendas) en sus posts; échele un vistazo a su perfil y lo comprobará 😉. Pero el resto de los instagramers (personas y marcas) que generamos más de 100 millones de publicaciones todos los días, sí solemos necesitarlos para reforzar el impacto de las fotos y videos.

De acuerdo con el estudio We Are Social 2019, en El Salvador hay poco más de un millón de usuarios activos en esta red social, significativamente menos que en Facebook (3.7 millones); no obstante, ahí están muy presentes los codiciados millennials y centenials que toda marca necesita para asegurar su permanencia en el mercado desde ya, así como en el mediano y largo plazo.

Textos que aporten valor

Justamente, ese debe ser el propósito del copywriting para Instagram: aprovechar los 2200 caracteres permitidos para cautivar, motivar un “me gusta”, un comentario y, por supuesto, una compra. Si piensa que solo sirven para describir las imágenes, está desperdiciándolos por completo.

A continuación, le comparto 10 tips prácticos para escribir de forma efectiva en esta red social donde reinan las imágenes:

1)

En este medio también debe ser fiel a la voz que ha definido para los contenidos de su marca en medios offline y online. Si no sabe cómo hacerlo se lo explico en este post que publiqué en 2015.

2)

Piense en los captions como el complemento perfecto de las imágenes, por tanto, deben ayudarlas a ser todavía más irresistibles. Ese tiene que ser su efecto, no hay que redactarlos solo por cumplir.

3)

Muestre el lado positivo de su marca con textos que permitan conocerla desde adentro, en el día a día, de manera humana y cercana. A los seguidores les encanta conocer la trastienda (¡nunca mejor dicho! 😉) de las empresas, imaginarse que pueden “entrar” en ellas a través de las imágenes y mensajes en Instagram.

4)

Incluya llamadas a la acción más allá de la compra, por ejemplo, pídales a sus seguidores que compartan sus experiencias a partir de las fotos que publica. Esto es parte de promover el contenido generado por los usuarios, tan valorado por los algoritmos de todas las redes sociales.

5)

Utilice los emojis con naturalidad pues ayudan a mantener un tono alegre, amable y descomplicado.

6)

Sea breve, tampoco se trata de rellenar, por eso es que, contrario a lo que muchos creen, para lograr los textos correctos se necesitan muchos borradores previos.

7)

Considere que un alto porcentaje de usuarios consume los videos en silencio, por eso es bueno incluir subtítulos.

8)

Con respecto a los hashtags, defínalos y analícelos antes de comenzar a usarlos (no hay que incluirlos a lo loco). Puede aplicar entre 5 y 30 en cada publicación (así aumentará sus posibilidades de ser encontrado) y, con ellos, puede sustituir algunas palabras relevantes. Además, cuando los cree, procure tomar en cuenta las siguientes categorías:

  • Genéricos (nombre de la marca: #Trastienda).
  • Para los usuarios muy fans de la marca (#TrastiendaLovers).
  • Para productos o servicios insignia de la marca (#EstrategiaDeContenidos).
  • Para eventos, lanzamientos y/o concursos (#Aniversario7Trastienda).
  • Los que son populares o están de moda en su sector (#Copywriting).
  • Con promesas o frases (#ElPoderDeLasPalabrasCorrectas).

 

9)

La atención de los comentarios es muy importante así que, también aplique su creatividad a la hora de responder y agradecer, aunque sea con una carita feliz u otro emoji.

10)

Y, por supuesto, siempre procure ofrecer contenido útil y que conecte con los deseos y necesidades de sus seguidores.

¿Trabajamos juntos/as en el copywriting para su perfil en Instagram? ¡Platiquémoslo por aquí!

¡Hasta la próxima!

 

 

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