5 lecciones sobre transformación digital (inspiradas por David Rogers en El Salvador)

El evento Crece Mujer 2019, de Voces Vitales El Salvador, tuvo un giro en su agenda que me pareció muy interesante y acertado: Dos conferencias magistrales a cargo del experto David Rogers.



Lo común suele ser una única ponencia; pero, ciertamente, este experto mundial de la transformación digital tenía mucho que compartirnos y era necesario tenerlo en escena mucho más tiempo.

Me apena aceptar que, aunque sí conocía sus ideas y aportaciones, sobre todo en materia de marketing digital, a la fecha no he leído ningún libro suyo; así que por eso tuve muchas ganas de asistir a escucharlo desde el primer momento. ¿Usted pudo asistir? De cualquier manera, aquí le comparto mi propia lista de las 5 lecciones de transformación digital, inspiradas por David Rogers durante su visita a El Salvador el pasado 7 de octubre.

1)

La transformación digital no se trata solo de tecnología ni conlleva solo “digitalizar” lo que una marca ha hecho siempre. Lo que realmente conlleva es un cambio de mentalidad, una actitud de liderazgo y nuevas maneras de pensar con respecto a la gestión estratégica de 5 aspectos clave: clientes, competencia, data, innovación y valor.

2)

Los clientes ya no son ni pueden verse como audiencias pasivas; ahora son “redes dinámicas” que generan y hacen circular información en todas las direcciones. Cada ser humano en el planeta es un medio de comunicación en sí mismo; y, por ello, las marcas necesitan redefinir su relación con ellos, ahora y en el futuro.

3)

El análisis de los datos (de comportamientos y usos de productos y servicios, entre otras) debe incorporarse en la toma de decisiones de todo tipo y a todo nivel. ¿Para qué? Para cultivar una relación más cercana con los clientes; pensando no solo en una compra sino en su lifetime value.

4)

La innovación debe entenderse no como un recurso aislado de planeación; sino como un proceso de aprendizaje continuo, a lo largo del camino. Pero con un enfoque práctico, ideando y probando ideas / prototipos con agilidad, a fin de “equivocarnos rápido y equivocarnos barato”. ¡Trabajando en beta permanente!

5)

Todas las marcas, para mantener una propuesta de valor competitiva y relevante, necesitan hacerse estas tres preguntas esenciales con relativa frecuencia:

– “¿Por qué existe nuestro negocio?

– ¿qué necesidades o problemas de los clientes atendemos?

– ¿Qué más podemos hacer por los clientes, que antes no se podía?… y no sólo añadir tecnología”.

¡Hasta la próxima!

*Fotografía de David Rogers tomada de la sección About de su sitio web oficial.

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