¿Qué aporta el copywriting para la producción de podcasts exitosos?

Un informe de Price Waterhouse Cooper estimó que para este 2023 el número de oyentes de podcasts alcanzará los 1000 millones. Y El Salvador desde hace ratos se unió al furor por este formato de entretenimiento que conquista a personas de todas las edades. Por eso, hoy quiero contarle qué puede aportar el copywriting para la producción de podcasts exitosos.

Podcastmanía

Cada día, los podcast están abarcando más y más géneros: noticias, entrevistas, educación, política, ciencia ficción, salud y bienestar, psicología, hasta criminología. Y también los hay de ficción, que narran historias cautivadoras y emocionantes de todo tipo.

Y en cuanto a la duración de cada episodio, hace poco leí en un artículo de Puro Marketing que las personas suelen preferir los más cortos (10 minutos o menos) para educarse o informarse, y los más largos (30 minutos o más) cuando los contenidos son de entretenimiento.

Lo que sí es seguro es que, con respecto a las temáticas, parece que el límite solo está en la imaginación y creatividad de los podcasters; además, en estos espacios hay mucho empeño en impulsar la diversidad y la representación de cada vez más voces y perspectivas diversas.

Simultáneamente, las marcas están reconociendo el potencial de llegar a públicos altamente comprometidos con diversos temas al anunciarse en los podcasts.

Entonces, ¿qué tiene que ver el copywriting en todo esto? Para empezar, la base de este tipo de contenido de audio es (¡debería ser!) un buen guion. Pero hay otros 6 aspectos clave que puede apoyar el copywriting para la producción de podcasts exitosos, que le cuento a continuación.

La combinación perfecta para enganchar a las audiencias

Copywriting y podcasting pueden y deben ir de la mano para:

1)

Crear un nombre llamativo y una presentación efectiva. Primeramente, el naming es fundamental para capturar el propósito y el diferenciador de los mensajes e ideas que se transmitirán.

En este proceso sea auténtico(a), apele a su personalidad y sea honesto para establecer una conexión genuina con su audiencia.

Y, en segundo lugar, aproveche bien el espacio ofrecido (más o menos 30 palabras máximo, dependiendo de la plataforma) para contar de forma clara, precisa y específica la propuesta de valor de su podcast, escogiendo cuidadosamente las palabras clave (keywords), por supuesto.

Esto no solo ayudará a que los oyentes se interesen; también le permitirá ranquear mejor en los motores de búsqueda.

2)

Usar nombres atractivos en cada episodio y redactar introducciones relevantes, de tal manera que enganchen a los oyentes. Estos dos elementos son fundamentales para impulsar la visibilidad de un podcast.

De hecho, de acuerdo con Voxalyze (herramienta SEO para análisis de la audiencia de un podcast), más del 40 % de los usuarios de Spotify o Apple Podcasts, hacen búsquedas directas en esas y otras plataformas similares, descubriendo orgánicamente nuevos contenidos y decidiendo cuál escuchar en función, justamente, de los nombres de cada episodio, las descripciones, la duración, las calificaciones de los usuarios, entre otros factores.

3)

Estructurar el contenido, organizando los segmentos o secciones de su podcast para mantener comprometidos a los oyentes y facilitarles la comprensión de lo que escuchan.

La consistencia y coherencia en cada episodio hará que se sientan cómodos y que sepan qué esperar.

4)

Aplicar el storytelling, narrando historias interesantes y relevantes que conecten con las audiencias, manteniendo su interés de principio a fin.

5)

Redactar contenidos en redes sociales que promocionen un podcast. Está comprobado que las plataformas sociales son poderosos amplificadoras de estos espacios, haciéndolos llegar a más audiencias.

6)

Asegurarse de usar el lenguaje correcto para su audiencia. Para un podcast también resulta esencial perfilar a su oyente-persona; solo así podrá asegurar que el contenido sea accesible y fácil de entender para ellos(as), creándoles una experiencia auditiva agradable.

¿Qué le parece si trabajamos juntos(as) a fin de aplicar el copywriting para la producción de podcasts exitosos? ¡El suyo puede ser uno de ellos! ¡Conversemos por aquí!

¡Hasta el próximo mes!

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