Verdades del storytelling al estilo de “Los Increíbles 2”

“You already are a storyteller” / “Ya eres un contador de historias”.  Esta aseveración de Pixar, sencilla y rotunda, me encanta. Después de todo,  constantemente estamos hablando del mundo que nos rodea, de nuestro lugar en él y de cómo navegar por la vida. No podemos vivir sin storytelling. Las historias nos definen.

Y trato de recordarla siempre que se me “atoran las carretas” cuando estoy aplicando el storytelling en mi trabajo de copywriting; justamente para mantener las historias cercanas y reales, no demasiado corporativas ni publicitarias.

Dicho esto y, además, reconociendo la genialidad de Pixar, quiero contarle fuerte y claro que la película “Los Increíbles 2” no me gustó. Sé que decirlo es casi una blasfemia considerando la excelente crítica que ha generado y su enorme éxito a escala global. E incluso creo que me estoy arriesgando a herir la sensibilidad de algún fanático de pura cepa… tal vez usted es uno de ellos.

 

¡En espera de una tercera parte!

En resumen  puedo decirle que no me gustó porque me pareció lenta en varias escenas y, sobre todo, demasiado predecible en cuanto a los villanos y a la dinámica entre los protagonistas: uno de los esposos Parr vuelve a salvar al mundo mientras el otro cuida a la familia hasta que todos unen sus fuerzas. En fin, para mí no supera a la original.

Solo que en esta ocasión los roles se intercambian en función de lo que estamos viviendo hoy por hoy en cuanto al empoderamiento de las mujeres y al involucramiento de los hombres en más tareas hogareñas y de su paternidad. Así, Helen/Elastigirl sale a trabajar mientras Bob/Mr. Increíble se encarga de los niños.

Solo rescatos la intervención de Jack Jack y la efímera participación de Edna Moda. De hecho, me gustaría que luego crearan un corto de ella como niñera del bebé superhéroe por más tiempo o una película de las andanzas del pequeñín descubriendo y aprendiendo a manejar sus poderes al estilo “Look who´s talking” o algo así.

Pero bueno, aunque no la disfruté quiero compartirle 4 verdades de storytelling  que me parecen aplicables en los entornos completamente alejados de Hollywood en los que usted y yo trabajamos.

1) Las buenas historias siempre se sustentan en valores o “temas” universales: tiempo, libertad, familia, éxito, reconocimiento, mejor reputación, autosuficiencia, estabilidad, pertenencia, seguridad y así sucesivamente. El storytelling bien hecho debe construir un vínculo emocional con las audiencias. Y la prueba de que esta película lo ha logrado está en las salas de cine a reventar alrededor del mundo.

2) La expectación es un gran aliado. Para mí “Los Increibles 2” fue un “cohete soplado” como decimos en El Salvador: esperaba una gran “explosión” de diversión y no resultó casi nada. Pero fue la expectación lo que me hizo estar pendiente de ella desde casi un año antes de su estreno (con los teasers y noticias al respecto) y pagar por verla.  El negocio se concretó y, en términos de ventas puras y duras, eso es lo importante.

3) Hay que estar abiertos a múltiples mezclas de arquetipos cuando se recurre a los hallazgos de Christopher Booker y su libro “The seven basic plots” para crear sus historias. De ese modo, al tratar de desmenuzar un poco el guion y analizarlo con ojos de storyteller y copywriter estos fueron los 3 que identifiqué con mayor claridad: superación del monstruo, comedia y búsqueda. Me parece muy interesante dicha combinación, ¡ya veremos cuándo se me da la ocasión de replicarla!

4) ¡El storytelling que funciona no podemos evitar compartirlo! Y para muestra este mismísimo post. Pues aunque esta secuela no fue de mi agrado, pagué por verla y tampoco descarto volver a hacerlo cuando llegue a Netflix, al cable o cuando entre en el repertorio hogareño de mi hijo de 4 años (¡¡¡lo cual significa que la veré un sinnúmero de veces!!!). Por otra parte, tampoco ha provocado que quiera menos a los Parr y compañía. Es más, quisiera que crearan una tercera parte que superara a las anteriores.

Ahora cuénteme: ¿Ya la vio? ¿Le gustó? ¿Qué le pareció?

Y si desea integrar storytelling y copywriting para interactuar con sus clientes, ¿qué le parece si lo trabajamos juntos/as? ¡Conversemos en este enlace!

¡Hasta la próxima!

P.D. Ah… Y me quedé esperando que atraparan al “Underminer” que huye y deja muy mal parado a Mr. Increíble al inicio de la película.

Imágenes de Disney Latino, Amazon y Pexels.

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